Folclorista talquino finalmente podrá participar en campeonato de cueca en Europa

Felipe Moya ya tiene en su poder los dos pasajes ida y vuelta a Bruselas, Bélgica. Ambos tickets aéreos fueron donados por el empresario Andrónico Luksic.

TALCA/CONCEPCIÓN.- Final feliz tuvo la preocupación que poseía el folclorista y estudiante talquino Felipe Moya Lucumilla, debido a que finalmente podrá asistir al campeonato de cueca que se desarrollará en Bruselas, Bélgica, durante el mes de octubre.

Moya, con 19 años de trayectoria folclórica y miembro de las agrupaciones artísticas “Remansos del Claro” y “Cofodam” fue en su momento el campeón regional el 2015 de la denominada “cueca chora” -también conocida como cueca “porteña” o “brava”- en Talcahuano.

En conversación con TVMaulinos desde la capital regional del Biobío, ciudad donde actualmente cursa el cuarto año de pedagogía en historia en la Universidad de Concepción, comentó como finalmente obtuvo los ansiados pasajes al “viejo continente” tanto para él como para su madre, que también participará activamente de esta actividad en la capital belga.

“El problema principal es que no se poseía el dinero para la compra de los pasajes”, fueron las primeras palabras del folclorista, quien a modo de recuerdo recapitulaba cual era el origen de su problema. Prosiguió al decir que “cada pasaje ascendía hace dos meses atrás a 700 mil pesos, donde no se tenían las ‘lucas’ (sic) ni el dinero necesario, no contando con el apoyo de nadie”.

Aseguró que en su primer momento buscó ayuda en organismos públicos, pero no le fue prestada asistencia a la necesidad que tenía por representar al país en Europa.

“Enviamos carta a la municipalidad de Talca y no nos tomaron en cuenta, porque necesitábamos personalidad jurídica o necesitábamos hacer un proyecto. Incluso, la última carta enviada tanto al Consejo Regional (del Maule) como a la parte de cultura de la municipalidad de Talca, nos señalaron que como íbamos nosotros dos solamente a bailar cueca no era algo factible para prestarnos el dinero”, aseveró Moya.

Sobre los “almuerzos a la chilena”, que se desarrollaron cada primer domingo del mes con el fin de obtener fondos para este viaje, explicó que “el primero fue realmente un éxito, juntamos gran parte del dinero que necesitábamos, pero en el segundo no nos fue tan bien donde se generaron más gastos que entradas, saliendo ‘pa’ atrás’ (sic) en esa oportunidad”, por lo que parte de esos fondos ganados se tuvieron que ocupar en saldar las deudas del segundo almuerzo. Y en julio no hubo esta actividad.

En medio de la necesidad, Moya acudió buscando ayuda de diferentes personalidades públicas nacionales con el fin que lo apoyara vía Twitter, logrando incluso retuiteos -es decir, compartir el tuit original en más usuarios de esta red social- y viralizaciones de la anterior entrevista con TVMaulinos, entre ellos los de “la jueza” Carmen Gloria Arroyo y del animador Eduardo Fuentes.

En ese intertanto, se comunicaron de parte de Andrónico Luksic por medio de la cuenta de consultas que poseen los colaboradores del empresario, donde le solicitaron conversar vía telefónica con una de sus asesoras, la también talquina Macarena Van Dorsee, quien escuchó la petición del estudiante universitario para hacerle llegar la inquietud a Luksic.

“En esa conversación -prosigue Moya- les expliqué sobre las invitaciones a él y su madre, donde aclararon desde un principio que no estaban pidiendo ‘plata’ (sic) ni un préstamo, si no que si me podían ayudar con uno o los dos pasajes. Luego de esta conversación, pasó fácil un mes y medio, donde se conversó con la persona encargada de esta agencia, hasta que nos dijo Van Dorsee ‘que sí, que don Andrónico (Luksic) vio el caso con los antecedentes y él dijo que nos regalaba los dos pasajes de ida y vuelta a Bruselas’”, dejando entre ver el folclorista la felicidad de poder concretar esta invitación cursada por los chilenos que viven en el exterior, “porque no contábamos con los recursos para ir, incluso señalando que uno de nosotros sería el que viajaría”.

Incluso, la única solicitud de Luksic es, quizás, lo mínimo que se puede pedir: “solamente nos pidieron que enviáramos fotos, para justificar el fin de este viaje”.

Finalmente, Felipe Moya agradeció “en primer lugar a TVMaulinos, porque con la anterior entrevista permitió que la gente conociera más lo que estábamos haciendo, cultivando el folclor por años. Y, en segunda oportunidad, agradecer a Andrónico Luksic, por medio de Macarena Van Darsee que realizó las gestiones, por fijarse y confiar en nosotros dándonos la posibilidad de viajar, porque en la sociedad como está nadie regala cinco pesos. Lo anterior, sin olvidar a la gente que nos ayudó en estos meses”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!