Fondart permitirá recuperar subterráneo de Nueva Casa Central de UTalca

Las principales líneas de acción del proyecto consisten en la creación de un nuevo espacio de exposiciones e intercambio cultural de artistas, curadores, académicos y creadores.

TALCA.- La Universidad de Talca a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística, se adjudicó el proyecto FONDART 2016, Sub Arte Recuperación del subterráneo de la nueva Casa Central de la corporación, ubicada en el ex Hotel Plaza de la capital regional.

El proyecto tiene por finalidad reutilizar e implementar el espacio existente destinado a la creación, investigación, difusión y formación en la disciplina de las artes visuales, cuyo sello distintivo es impulsar la identidad regional y contribuir a la descentralización de las oportunidades culturales. En este sentido, la Universidad de Talca, está comprometida con el desarrollo Artístico – Cultural de la comunidad, es por ello que las principales líneas de acción consisten en la implementación de este espacio para fomentar la investigación y el intercambio cultural.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, recalcó que la Universidad de Talca, en su visión de tener mayor vinculación con el medio y la comunidad, “ha realizado esfuerzos para adquirir en el año 2014, el edificio del Ex–Hotel Plaza considerado un inmueble de conservación histórico de conjunto, con el fin de impulsar la recuperación de esta edificación tras el terremoto del 2010 y habilitar espacios culturales. El inmueble ubicado en el corazón de la ciudad de Talca, a un costado de la Plaza de armas, junto a la Catedral de Talca, el Banco Crédito e Inversiones, la Municipalidad de Talca y el Cine Plaza, edificios que se caracterizan por compartir un estilo arquitectónico, pero por sobre todo por constituir el núcleo urbano y cultural de la ciudad”.

El monto adjudicado por el proyecto Sub Arte, es de $35.447.269, dinero con el que se desarrollará desde el nivel inferior del edificio, un proyecto coherente y complementario con la Nueva  Galería de Artes Visuales que la Universidad desarrolla actualmente, en el nivel superior del edificio.

ETAPAS DE TRABAJO

En una primera etapa la Universidad se compromete a financiar las obra de acceso al subterráneo del edificio que consistirán en la apertura de la losa entre los dos niveles, para generar una caja de escala visible desde el acceso de la galería y la extensión de un ascensor que hoy llega hasta el primer piso, que dará accesibilidad universal a las dependencias de Sub Arte.

El financiamiento solicitado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes considera la implementación de una segunda etapa del proyecto Sub Arte mediante el equipamiento y ambientación para la sala de arte. La implementación de Sub Arte consiste en: la definición de revestimientos de muros cielos y pavimentos, sistema de iluminación especial para exposición, instalaciones eléctricas y modulación del espacio con modificaciones de la comunicación entre recintos, con el fin de implementar un espacio adecuado para la producción artística regional.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!