Fondecyt eligió seis investigadores de la UTalca para integrar Consejos Superiores de Ciencia

Trayectoria académica, conocimiento en áreas disciplinarias específicas y representatividad son algunas de las cualidades que definen los nombramientos

TALCA.- Seis investigadores de distintas áreas fueron designados por el Programa Fondecyt y los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico para conformar distintos grupos de estudio, en calidad de asesores de estas instancias. Algunos de ellos repetirán esta función para la cual han sido convocados en  periodos anteriores.

Los académicos llamados a prestar su colaboración en ese ámbito son Carolina Torres, en Agronomía; Pedro Zamorano, en Arte y Arquitectura; Raúl Herrera y Juan Carlos Tapia, en el grupo de estudio Biología 3; Sebastián Donoso, en Educación e Ismael Gallardo, en Psicología.

Para ser nombrados, se consideraron aspectos tales como trayectoria académica, conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas y representatividad regional y de género. Los grupos se renuevan parcialmente cada año.

Aun cuando los académicos elegidos participan a título personal,  el director de Investigación de nuestra Universidad, Iván Palomo,  recalcó que estas designaciones constituyen “un reconocimiento a la calidad de los investigadores  como también al posicionamiento de nuestra Universidad entre las mejores universidades estatales”.

“En Conicyt saben que en la UTALCA se están ejecutando 70 proyectos Fondecyt, Regulares y de Iniciación, y que cada año se están publicando más artículos científicos, con un buen índice per cápita promedio anual”, acotó.

ASESORÍA Y EVALUACIÓN

Las funciones de los grupos de estudio son asesorar a los Consejos Superiores de Fondecyt en los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones. Además, les corresponde evaluar el currículo de los postulantes y los informes académicos de avance y finales, entre otras responsabilidades.

Carolina Torres, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, ya lleva tres años integrando el Grupo de Estudio de Agronomía, lo que para ella “es un reconocimiento a la carrera científica, a la trayectoria en cuanto a proyectos desarrollados y a publicaciones en el área”.  Este trabajo lo asume también como un deber para quienes forman parte de una universidad del Estado como una forma de colaborar con la comunidad científica chilena mediante la evaluación de proyectos de sus propios colegas.

Para Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) ser integrante de estos grupos también “representa algo de reconocimiento” e indicó que esta instancia es distinta de la función que realizan los evaluadores de Proyectos Fondecyt, función que también él desempeña.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!