Fondo para la Pesca Artesanal abre programas de apoyo técnico y financiero

Organizaciones podrán postular a recursos y asistencia para mejorar planes de manejo y para cultivar algas, ostiones, piure y hasta ostra japonesa, entre otros recursos.

Diversificar la actividad pesquera artesanal a partir de la acuicultura de pequeña escala, y una mejor productividad comercial de las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) -alrededor de 500 en la costa chilena – son parte de los objetivos de los dos nuevos programas del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal: “Cultiva tu mar” y “Sustenta tu mar”.

Ambas iniciativas apoyan con recursos y asistencia técnica a organizaciones de pescadores artesanales que requieren mejorar sus planes de manejo o normalizar, tramitar, implementar o diversificar proyectos de cultivo como choritos, ostiones, ostras, piures y algas, entre otros recursos.

El programa “Estrategias de Fomento para el desarrollo de la Acuicultura en el Sector Pesquero Artesanal” o “Cultiva tu Mar”, impulsa la acuicultura de pequeña escala en organizaciones titulares de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), concesiones acuícolas o Espacios Costeros Marinos Pueblos de Originarios (ECMPO), que pueden optar a asistencia técnica y recursos para tramitar permisos o implementar cultivos comerciales en especies como Choritos, Cholgas, Ostión del norte, Ostra chilena, Ostra del Pacífico y Pelillo. “Los que participen del programa podrán desarrollar acciones de acuicultura en recursos tradicionales como algas y ostiones, o cultivos emergentes, como por ejemplo piure y ostra japonesa, para que los pescadores artesanales puedan diversificar su actividad y complementar los ingresos que pueden percibir al realizar la actividad pesquera artesanal”, precisó Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

COMPLEMENTAR INGRESOS

El programa Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos “Sustenta tu Mar” va a organizaciones titulares de AMERB que quieren potenciar sus competencias productivas, comerciales y de gestión.  “Para poder potenciar las áreas de manejo desde el punto de vista de la sustentabilidad del sector pesquero artesanal y de los recursos, podrán postular a la implementación de acciones de gestión comercial; a mejorar la capacidad organizacional de los pescadores artesanales y a desarrollar acciones de manejo que permitan en estas áreas mejorar la actividad pesquera y hacer sustentable el trabajo que realizan los pescadores en estas áreas de manejo”, explicó el Secretario Ejecutivo del Fondo.

En este sentido, por ejemplo, se apoyará la normalización de planes de manejo y se financiará hasta dos estudios de seguimiento y estudio situación base del área.

Ambos programas responden al llamado de los pescadores al Gobierno para fortalecer estas áreas de trabajo que en la última década han ayudado a la productividad del sector, supliendo en algunos casos el déficit de desembarques de la pesca extractiva.

Las bases están disponibles en www.fondofomento.cl (ítem Concursos Nacionales) y los plazos vencen el 12 de junio y 9 de junio, respectivamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!