Fondos de pensiones más riesgosos tuvieron su peor desempeño desde 2011

Los cambios presidenciales en México y Brasil también influyeron en el comportamiento de los multifondos.

SANTIAGO.- Según el informe de la Superintendencia de Pensiones, reproducido por ADNRadio, los fondos más arriesgados registran importantes pérdidas, convirtiéndose así en su peor año desde 2011. Baja que respondería a la mayor concentración de los fondos en renta variable.

El documento señaló que el fondo A registra una pérdida de -6,57% y el B de -4,54%. Mientras que el fondo C, retrocede -1,67%.

Los multifondos más conservadores han logrado rentabilidades positivas, el D renta 0,5% y el E acumula ganancias por 2,53%.

Entre los factores que explican el mal desempeño de los selectivos de pensiones, la AFP menciona a la Reserva Federal de Estados Unidos, que aceleró los procesos de alzas de tasas. También se le atribuye responsabilidad a la «guerra comercial», y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

También afectó el proceso de alzas de tasa de interés del Banco Central, el precio del cobre que bajó un 17%.

Respecto a lo que ocurrirá este 2019, el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando larraín dijo que, «Todavía no está resuelto si efectivamente ha caído el tema de la guerra comercial. Además, hay que ver lo que seguirá haciendo la Fed en Estados Unidos respecto al alza de tasas que avisó que iba a hacer, porque el mercado está anticipando que sí siguen al alza, y efectivamente los niveles de incertidumbre pueden creer», en declaraciones al diario ElMercurio.

Por último, el informe asegura que los cambios presidenciales en México y Brasil también influyeron en el comportamiento de los multifondos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!