Fono SernamEG, un número que puede salvar una vida

Ante los últimos hechos de violencia contra la mujer registrados, entre ellos cinco femicidios en 36 horas, el 800 104 088 permite activar una red de ayuda tanto para quién recibe cualquier tipo de violencia como a quienes la rodean.

SANTIAGO.- En las últimas 36 horas se han registrado cinco hechos fatales contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas, que tuvieron como escenarios a Valparaíso, Concepción, Los Andes y Maipú (donde madre e hija fueron víctimas) estos hechos de femicidios.

Ante esto, según informan los sitios web del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y de ChileAtiende si eres víctima o conoces a alguien que sufra violencia contra la mujer, el Fono Orientación del SernamEG guía sobre estos temas las 24 horas del día, todo el año -incluso festivos-; es confidencial y gratuito aun sin tener saldo en el celular.

El fono 800 104 008 viene a complementar el ya existente de Carabineros (149) para poder hacer denuncias, pero en este caso tiene como finalidad principal servir de orientador de las personas que consulten.

En ese teléfono se puede encontrar:

  • Dónde acudir en caso de ser víctima de violencia.
  • Qué hacer si es testigo de violencia.
  • Cómo, dónde y quién puede denunciar las violencias contra las mujeres.
  • Qué labor realizan los centros de la mujer y sus respectivas direcciones.
  • Función de los centros de hombres por una vida sin violencia.
  • Cómo acceder a los Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales.
  • Qué son las Casas de Acogida.

Además, también se cuenta con un dispositivo de emergencia. Éste se activa cuando una mujer está en situación de riesgo vital por causa de violencia, el Sernam habilita un dispositivo de emergencia en su teléfono celular para que ella pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata de su caso. Así se pueden realizar las coordinaciones necesarias con las policías, servicios de salud u otras instituciones para apoyarla. Este dispositivo se habilita sólo a mujeres con riesgo grave o vital y tiene una duración de 6 meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!