Formalizarán a alcaldesa de Antofagasta por presunto fraude al fisco

Karen Rojo estará bajo investigación por asesorías comunicacionales con el fin de posicionarla durante el período de elecciones municipales.

ANTOFAGASTA.- Tras el caso asesorías en la Municipalidad de Antofagasta, en donde se cuestionó el rol que cumplió la empresa Main Comunicación Estratégica en cuanto a posicionar a Karen Rojo en las municipales, finalmente la alcaldesa será formalizada, informó hoy miércoles 16 de mayo SoyAntofagasta.

Según trascendió, la alcaldesa de Antofagasta deberá enfrentar el proceso judicial el proximo 1 de agosto. Asimismo, lo hará ese día, el exasesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo.

Cabe mencionar que Contraloría llevaba a cabo la investigación respecto a la asesoría que realizó la empresa Main Comunicación Estratégica, dirigida por el periodista y magíster José Miguel Izquierdo. Ésta fue contratada por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

En febrero de 2016, El Mercurio de Antofagasta, dio a conocer que el concejal Jaime Araya, pidió que el municipio de Antofagasta, precisara qué labores cumplía el experto comunicacional José Miguel Izquierdo exanalista, además, del Instituto Libertad (vinculado a RN).

La duda planteada era si Izquierdo era o no asesor directo de la alcaldesa Karen Rojo Venegas.

El profesional tenía un sueldo importante -no está disponible en Transparencia- y según fuentes consultadas en la CMDS, estaría entre 2 y 3 millones mensuales, vía factura a la empresa del profesional, con quien existía un contrato, puntualizaron fuentes de la CMDS. La nota aquí.

El documento de poder judicial, en donde se oficializa la formalización detalla lo siguiente:

“(…)por la participación y responsabilidad que le cabe en el siguiente delito:

a.- Delito: fraude al fisco, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal

b.- Lugar de Comisión: Antofagasta

c.- Fecha de Comisión: Año 2015-2016

d.- Grado de Participación: Autores (…)”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!