Foro “El Maule Vive la Migración” se realizara en Talca

Foro aborda las transformaciones identitarias y culturales frutos del proceso de inmigración en el Maule

TALCA.- El próximo miércoles 21 de octubre se llevará a cabo el foro “El Maule vive la Migración: desafíos, culturas e identidades”, una instancia de diálogo promovida por ONG Surmaule y el Colectivo MIGRA, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica de la UCM y el proyecto Anillo “Immigrants in the chilean education system”.

Las actividades partirán a las 18:30 horas en el salón Manuel Larraín en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (Avda. San Miguel 3605, Talca), con la presentación por parte del antropólogo Walter Imilan de dos interesantes libros de su (co)autoría: “Rutas Migrantes en Chile: Habitar, Festejar y Trabajar” y “Poblaciones en Movimiento: Etnificación de la ciudad, redes e integración”.

Posteriormente, se realizará un foro de debate para abordar los impactos culturales e identitarios del fenómeno inmigratorio en la Región del Maule, con un panel conformado por Diego Campos, profesor de la Escuela de Sociología UCM e investigador del proyecto Anillo “Immigrants in the chilean education system”, el médico español Enrique Campo, residente en el Maule desde hace 25 años, y la educadora y antropóloga cultural venezolana María Bethencourt.

Para Stefano Micheletti, Presidente de Surmaule e integrante del Colectivo MIGRA, “encuentros como este son fundamentales para tratar de entender un proceso de inmigración que tiene expresiones propias en la Región del Maule, distintas a las de Santiago y a las ciudades del norte. Por otro lado, sentimos la necesidad de promover una cultura nueva en un contexto donde el vínculo social está debilitado por la acción lenta e incansable del modelo neoliberal: con más diversidad, más color, más otredad.”

La instancia pretende generar un espacio de reflexión sobre un fenómeno social cada día más importante, para construir una mirada local sobre los procesos de transformación cultural e identitaria, pero también para visibilizar las posibilidades de diálogo desde las diferencias. La entrada es liberada.

migracion

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!