FOSIS enseña y aconseja: ¡Este “18” cuídese de las deudas!

Mediante una didáctica campaña el Gobierno dialogó con los transeúntes en pleno Paseo Peatonal de Talca, brindando sugerencias y tips a objeto de no endeudarse estas Fiestas Patrias, además de entregar material de folletería e imanes con prácticas recomendaciones

TALCA.- Según datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la deuda representativa por parte de los morosos en nuestro país a junio de 2016 era de $1.6 millones, experimentando una variación de 0,7% real respecto a igual fecha del año anterior. En tanto, el 17% de los deudores tiene una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual y, aproximadamente, el 10% supera el 50% de carga financiera, según el propio estudio.

En ese marco y con Fiestas Patrias a cuestas –celebración en que nuestros gastos pueden aumentar y desbordarse- tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el FOSIS salieron a la calle para informar, aconsejar y difundir la campaña de educación financiera “Este 18 cuídese de las deudas”, encabezada por el Seremi del ramo, José Ramón Letelier, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

CONSEJOS

Ambas autoridades enfatizaron que cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar, recordando que lo importante es compartir y que no necesita desembolsar tanto dinero para pasarlo bien. Agregaron que al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio. Además, usted es libre de elegir y no pueden obligarle a usar un medio de pago determinado.

En otra línea, sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados. Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.

Asimismo, siempre pague la cuota pactada de su tarjeta ya que cuando paga el mínimo, sólo paga los intereses y así su deuda crece sin control.

COTIZAR

Buscamos que las familias maulinas “tomen conciencia de que no es necesario gastar mucho para pasar unas buenas fiestas. Por eso la invitación es a cotizar, a no permitir que le impongan medios de pago, ni tampoco pagar en muchas cuotas porque a la larga es mucho más caro”, dijo Letelier, mientras que el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, agregó que con este llamado “apuntamos a pasarlo bien en septiembre, pero, también durante el resto del año y a no tener que lamentar en los meses venideros lo gastado durante todos estos días de Fiestas Patrias, como por ejemplo llegar a Navidad o Año Nuevo y darnos cuenta que seguimos endeudados”.

De esta manera y mediante una didáctica campaña, el Gobierno dialogó con la ciudadanía, brindando consejos y tips a objeto de no endeudarse estas Fiestas Patrias, además de entregar material de folletería e imanes para refrigeradores que enseñan prácticas recomendaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!