FOSIS fortalece distintos emprendimientos y facilita la inserción laboral en las provincias de Talca y Curicó

Comunas de Rauco, Hualañé, Licantén, Curepto y Pencahue resultaron favorecidas por el Programa “Apoyo a Tu Plan Laboral” que otorga asesoría, capacitación y recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

TALCA.- Principalmente mujeres mayores de 18 años, pertenecientes al Programa Familias y al Subsistema Seguridades y Oportunidades -dependientes del Ministerio de Desarrollo Social -se convirtieron en usuarias del Programa “Apoyo a Tu Plan Laboral” impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en cinco comunas de las provincias de Curicó y Talca.

Dicha iniciativa favoreció a 80 usuarias y usuarios de Rauco, Hualañé, Licantén, Curepto y Pencahue, quienes permanecían ocupados, desocupados, inactivos o desarrollando empleos precarios, ya sea de manera formal o informal, recibiendo por parte del FOSIS el financiamiento necesario para acceder a bienes y/o servicios que faciliten su inserción laboral, la consolidación y el mejoramiento de su calidad de vida gracias a capacitaciones, asesorías, prestaciones médicas y la adquisición de máquinas e insumos.

CERTIFICACIÓN

La ceremonia de cierre y certificación de este programa se desarrolló en Iloca, estando encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, la Alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, y el Edil de Hualañé, Claudio Pucher, además de profesionales del municipio de Licantén y del FOSIS.

“Esta nueva versión del “Apoyo a Tu Plan Laboral” significó una inversión global de 37 millones 520 mil pesos, otorgando un monto individual máximo de 320 mil pesos por cada uno y una de sus 80 usuarias y usuarios, lo cual se destinó a financiar el acceso a bienes y/o servicios que facilitan su inserción laboral, contribuyendo a la generación y al aumento de ingresos autónomos”, explicó el Seremi Letelier.

En tanto, Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS, valoró el hecho de “financiar prestaciones médicas básicas en las áreas de oftalmología y odontología que no hacen más que mejorar la salud de nuestros usuarios y prepararlos de mejor manera para sus distintos quehaceres laborales diarios, aumentando su calidad de vida y sus ingresos”.

Asimismo hubo diversas capacitaciones en rubros tales como repostería, horticultura básica, cultivos bajo plástico, corte y confección, además de preparar y gestionar la obtención de licencias de conducir clase B en favor de algunas usuarias.

También se promocionó el autoempleo, fortaleciendo distintos emprendimientos ya en marcha mediante la compra de maquinarias y herramientas, destacando rubros como la artesanía, estética, comida rápida y elaboración de productos y alimentos caseros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!