FOSIS iniciará postulaciones a todos sus programas de emprendimiento y empleabilidad

Ahora el proceso es mucho más fácil y rápido: los interesados deben ingresar a www.fosis.cl y completar el formulario, postulando desde donde esté, sin necesidad de acudir al FOSIS y ahorrando costos en transporte y tiempo. También con el RUT y un correo electrónico podrá monitorear cómo avanza su postulación de manera segura con su propia clave

Este martes 22 de marzo el FOSIS lanzará oficialmente en la Región del Maule las postulaciones a sus diferentes programas de emprendimiento y empleabilidad, invitando a todos quienes desean acceder a un capital semilla para emprender o a capacitaciones laborales para mejorar su situación laboral y aumentar sus ingresos, a inscribirse a través de su dirección regional, oficinas provinciales, en la web, municipios o en ChileAtiende.

Tal como adelantó el Director Ejecutivo del organismo, Andrés Santander, este año “apoyaremos a nivel nacional a más de 32 mil emprendedores, con una inversión en programas de emprendimiento superior a los $20 mil millones. Disponemos de más de 9 mil cupos a nivel nacional para apoyar a emprendedores que ya tengan un negocio funcionando, a quienes se les apoyará con capacitación y un capital semilla, y cerca de 22 mil cupos para aquellas personas que tengan una idea de negocio y quieran comenzar su emprendimiento”.

Asimismo el FOSIS desarrollará una línea de empleabilidad para apoyar a alrededor de 9 mil personas que necesiten incorporarse al mercado laboral, cuya inversión supera los $5 mil millones.

 REQUISITOS Y PROGRAMAS

Este año se implementó el Registro Social de Hogares, por lo que durante la etapa previa FOSIS informó a sus usuarios que deben actualizar sus datos antes de postular. Cuando corresponde a composición familiar o domicilio, deben necesariamente concurrir al municipio respectivo.

“No todos tienen alma de emprendedor, no es fácil armar un negocio y mantenerlo, por lo que también abrimos los programas de empleabilidad que entregan las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y para conseguir un trabajo. Nuestros programas tienen diferentes requisitos, porque las personas requieren apoyos diferenciados, de allí la importancia que para postular correctamente pregunten y conozcan los requisitos de cada programa”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Los interesados sólo deben ingresar a www.fosis.cl y completar el formulario de postulación. Este avance permite hacer su postulación desde donde esté, sin necesidad de acudir al FOSIS y ahorrando costos en transporte y tiempo. Pero además con su RUT y un correo electrónico podrá monitorear cómo avanza su postulación de manera segura con su propia clave.

“La postulación en línea es igual de efectiva que la presencial, se puede hacer las 24 horas del día, en cualquier lugar, evitando así largas esperas en lugares de atención presencial. Al igual que en años anteriores, los programas postulables son Yo Emprendo Semilla en sus variaciones regular y CHISOL / Seguridades y Oportunidades, Yo Emprendo en versiones Básico y Avanzado, Yo Trabajo Jóvenes Regular y CHISOL / Seguridades y Oportunidades, y Yo Trabajo”, agrega Uribe.

AUMENTO DE INGRESOS

En cuanto a resultados, los ingresos de quienes participaron en programas de emprendimiento son significativamente superiores a los de quienes no fueron beneficiarios. Se registró un aumento de 27% en los ingresos percibidos por usuarios intervenidos, lo que en pesos se traduce en una diferencia de $18.592. Mientras el grupo de control percibe ingresos por $68.437, el grupo que participó en el programa percibe $87.029.

“El promedio de ventas mensuales de los microempresarios al iniciar nuestros programas equivale a $173.407, y al finalizar es de $261.296. Respecto a utilidades mensuales promedio, al iniciar los programas equivalen a $91.715 y, al finalizar, aumentan a $153.897. Tras el egreso del programa de emprendimiento se registra un aumento de 17% en el empleo (ocupación). Así, mientras que el 81% de los usuarios que participaron en el programa se encuentra ocupado luego del egreso, la cifra baja a 69% entre los que no participaron”, culminó Gonzalo Uribe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!