Fotógrafo talquino obtiene 2º lugar en el Jazz World Photo

Por segunda vez consecutiva, Pablo Reyes figura entre los finalistas y esta vez, alcanzando el segundo puesto en el prestigioso certamen internacional de fotografía.

 Trutnov (Rep. Checa).- El fotógrafo talquino Pablo Reyes obtuvo el 2º lugar en el certamen Jazz World Photo, competencia que anualmente convoca a más de 300 fotógrafos de todo el mundo, con el propósito de elegir la mejor fotografía del año, conforme a los parámetros técnicos y de contenidos propios de la especialidad.

La premiación se llevó a cabo este fin de semana en la pequeña ciudad de Trutnov (República Checa, próxima el límite con Polonia), imponiéndose con el primer lugar el fotógrafo polaco Mariusz Buczma, en tanto que el tercer puesto recayó en Oleg Panov de Ucrania.

En entrevista con la televisión Checa, Pablo Reyes manifestó que “la fotografía de jazz estimula el desarrollo de un lenguaje de inclusión, puesto que, esta forma de expresión nace y se desarrolla con la intención de reclamar el respeto por los derechos humanos y la proscripción de toda forma de discriminación”.

La fotografía con la que Pablo Reyes se adjudicó el segundo lugar en este prestigioso certamen, fue tomada en mayo del año pasado, en el Teatro Oriente de Santiago, y en ella se retrata a cuatro músicos (Esteban Estay, Mauricio González, Jeff Parker y Christophe Bruger), quienes se comunican con las miradas durante un instante de improvisación jazzística. “Compositivamente la imagen puede ser analizada observando individualmente las expresiones de cada músico, o en su conjunto, siguiendo una lectura en forma de espiral como una estructura Fibonacci”, señaló en su momento.

Jazz Word Photo es una organización sin fines de lucro, con sede en la República Checa, que ha sido reconocida por la Unesco como parte de las actividades oficiales dentro de la celebración del Día Internacional del Jazz, y que desde el año 2013 ha organizado esta competencia con el propósito de reconocer la labor de profesionales especializados en la difusión del jazz.

A la ceremonia de premiación asistió también la encargada de actividades culturales de la embajada chilena en República Checa, Dita Aguilera, quien valoró la participación del fotógrafo en este certamen, pues complementa la presencia cultural de Chile en Europa, la que además se manifestará en los próximos meses con la presencia de artistas chilenos en la Feria del Libro de Praga y la Cuadrienal de Escenografía que se realizará en agosto en la capital checa.

SEGUNDA VEZ

Esta vez es la segunda ocasión en que Pablo Reyes asiste a la ceremonia de premiación del Jazz World Photo. El año pasado, el fotógrafo nacional ya había resultado seleccionado entre los 30 finalistas de la competencia, y en tal carácter, su fotografía fue exhibida en diferentes ciudades de Europa.

El fotógrafo talquino -quien hoy está radicado en Santiago y es permanente colaborador de revistas internacionales-, al estar por segunda vez entre los 30 mejores fotógrafos de la especialidad, está habilitado para participar en diversas exposiciones por Europa.

Pablo Reyes, de profesión abogado, se inició en el registro de las actividades de jazz a partir del año 2011, pasando con el tiempo a ser miembro profesional de Jazz Journalist Association (New York), publicando sus fotografías en medios de Chile, Usa y España.

Durante los años 90, combinó sus estudios de Derecho en la Universidad de Talca, con la labor de locutor en las radios Lautaro y Fantástica, ambas de la capital maulina.

La participación del fotógrafo chileno en los eventos de premiación, cuenta con el patrocinio de dos importantes marcas alemanas del área de la fotografía, y de la empresa talquina By Barcelona.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!