Fragata Portuguesa en Pellines y podría estar en otras playas de la Región del Maule

Durante la presente jornada han llegado turisyas en reportes de Pellines, imagenes que han llegado a TV Maulinos.

TALCA.- La fragata portuguesa está presente en la costa y ya ha obligado  a decretar la prohibición de baño en algunas playas como en la Playa Santa María del Mar de la comuna de Santo Domingo.

La región de Maule no está exenta de esta especie ya que durante la tarde de este jueves han llegado reportes desde Pellines de la presencia de la Fragata Portuguesa por lo que también podría estar en otras playas de la región.

Este jueves la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en las playas de Santo Domingo Norte, Sur y en la Playa Santa María del Mar de la comuna de Santo Domingo.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria, María Graciela Astudillo, la medida fue adoptada luego que la Capitanía de Puerto de San Antonio confirmara la presencia de varios ejemplares de medusas conocidas como fragata portuguesa en este balneario.

Según Astudillo, la Armada ha dispuesto, además, un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo. “La Armada ha informado que se ha encontrado ejemplares de la medusa azul o fragata portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud, en las playas Santo Domingo Norte y Sur y en la Playa Santa María del Mar de la comuna de Santo Domingo, por lo tanto, se ha procedido a decretar la prohibición de baño y actividades deportivas y recreativas”, indicó la Seremi de Salud, quien agregó que “en conjunto con la Armada se ha extremado la vigilancia y el monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral”.

RECOMENDACIONES

La picadura de la fragata portuguesa produce un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Si se produce algún contacto con alguno de estos ejemplares, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.

(fotografía tomada en Pellines)

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!