Fraude en Carabineros: fiscalía investiga doble pensión de exobispo

Se citó a declarar como imputado al exprelado castrense Pablo Lizama, quien recibe $4,9 millones mensuales. El Ministerio Público amplió la indagatoria a más de 300 jubilaciones múltiples en Dipreca y Capredena.

SANTIAGO.- Pablo Lizama, el ex obispo de Antofagasta, declarará en la investigación por fraude en Carabineros, luego que se emitiera un informe donde dan cuenta una indagatoria por doble pensión.

De acuerdo a la información entregada por LaTercera, la Contraloría emitió un informe donde se reveló “pagos improcedentes por $196 millones por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y montepíos”. Sobre esto, elemento que llamó la atención fue que “más de 300 personas reciben dobles pensiones”.

“Según se consigna en un párrafo del informe de Contraloría, el cual se derivó al fiscal Eugenio Campos, “conforme a la información contenida en Siaper (Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado), se advirtió que 10 personas eran beneficiarias de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena, por haber ejercido funciones en Carabineros de Chile y en otra institución de las Fuerzas Armadas”, afirma la publicación del medio nacional.

Fue en este listado donde aparece Pablo Lizama, ya que obtiene una pensión como coronel de Carabineros (1,9 millones de pesos por haber sido el jefe del servicio religioso) y también por general de brigada del Ejército (2,2 millones de pesos al ascender como obispo castrense, pues se necesita ahí un grado de general de Ejército). Además, tiene una jubilación como profesor de la institución (486 mil pesos)

En primera instancia, Lizama fue citada por la fiscalía en calidad de testigo, sin embargo, el Ministerio Público lo llamó para que esta semana declarara en calidad de imputado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!