Frio en el Maule se extenderá hasta el próximo lunes

Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, alerta también de posibles daños a hortalizas y tomates.

TALCA.- La ola de frío polar que desde hace unos días azota a la zona central continuará por lo menos hasta el próximo lunes. Así lo asegura el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville.

Detallando lo que fue el frío despertar del día de ayer, indicó que durante la madrugada llegó a haber -3 grados. Ello generó un particular fenómeno al coincidir con la niebla.

“Congeló las gotitas en suspensión y cayó sobre Talca una especie de aguanieve”, explicó, agregando que esto no se veía desde el año 2007, aunque en esa oportunidad fue más intenso.

Para el día de hoy en tanto las mínimas en la región estarán entre los -4 y los -6 grados. “En Talca deberían ser -4. La helada debería comenzar a las 12 aproximadamente y terminar más o menos a las 9 de la mañana”. La máxima para esta jormada no superaría los 8 grados.

El día sabado la mínima estaría en torno a los -2 grados, con una máxima que no superaría los 11 grados.

Luego llegarían chubascos débiles la madrugada del día domingo, con una mínima de -2; y ya en la tarde veríamos entre medio de las nubes algunos rayos de sol; pero la temperatura no superaría los 11 grados.

El lunes ya estaríamos dejando atrás esta extensa ola polar con mínimas de -1 grado y máxima de 10 grados con nubosidad parcial.

Como todavía queda invierno, todavía hay posibilidades de que se repitan estas masas de aire polar, lo bueno es que las que podrían llegar los primeros días de agosto ya no tendrán la intensidad de esta.

“Esta es la masa más intensa del invierno, aquí debería estar el record de temperaturas mínimas, que son el día de hoy (ayer), y el día de mañana (hoy)”, indicó Patricio González.

Los grados bajo cero también significan una alerta para el mundo agrícola, específicamente para especies que en esta época están recién brotando, es decir, en su fase más sensible.

Como detalló el experto de la Universidad de Talca “el daño podría producirse en las hortalizas que están bajo plástico. Es el caso de los tomates de Colín también que ya se siembran en esta fecha. Con temperaturas de -4, -5 grados el plástico no protege el interior con el calor necesario, por lo que es necesario colocar alguna ayuda térmica”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!