Fuerte crecimiento de ventas experimentaron las Pymes en el Maule

En este tiempo se realizaron 7.711 horas de capacitación dirigidas a ochocientos usuarios y usuarias.

TALCA.- 42 pequeñas empresas debidamente formalizadas, aumentaron sus ventas en hasta un 64 por ciento-el último año-, tras recibir asesoría técnica desde el Centro de Desarrollo de Negocios de la Región del Maule. Estas acciones han permitido reactivar la economía.

Su Gerente General, Ingeniero Claudio Reyes, describió las principales actividades que se han visto favorecidas “todos los rubros pueden venir acá. Los más destacados, tenemos área metalmecánica, tornería cierto, tenemos gente que vende repuestos, gente que está importando hoy día, gente que se está asociando para importar neumáticos, por ejemplo. Hay cosas muy novedosas. Está el rubro apícola, cierto, que le ha ido muy bien, ha mejorado sus precios en términos de la exportación y la verdad es que tenemos un… el turismo y la verdad que tenemos una variada gama de clientes que nos ha hecho esforzarnos, digamos, por estar incorporados en varias materias”, dijo.

Se les brindó asesorías especializadas y en terreno, aplicando un modelo que nace desde la Universidad de Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

EXPERIENCIAS EXITOSAS

César Gallardo se ha convertido en Instructor de Buceo, fomentando la actividad turística informal “asocian el buceo a lo que es mar. Mar, pececitos de colores, el Caribe ¿cierto? Pero acá hay lugares hermosos para realizar el buceo, piscinas naturales propiamente tal donde uno mete el agua que es totalmente transparente. Se ven peces, se ve flora, fauna”, reveló.

En tanto, Walterio López se ha convertido en un exitoso exportador apícola “nosotros producimos anual, diciembre, enero y febrero. Estamos en promedio de 60 a 80 tambores de 360 kilos la unidad de tambor, por kilo. Eso realmente a un precio bueno, es más que suficiente y más aún si ya se están abriendo mercados a Japón y a Alemania”, comentó.

También figuran pequeñas empresas de elaboración de urnas, diseño de alternadores, repostería, hostería y restaurante, entre otros.

El Director Regional de Sercotec, periodista Samuel Chambe, destacó el éxito de este programa dirigido a la Pyme “de las empresas que aumentaron ventas, el promedio de aumento fue de un 64 por ciento. ¿Imagínese lo que puede significar para una empresa que vendía 3 millones, pasar a vender 4 millones y medio, 5 millones de pesos? Es un dato no menor, por tanto, nos demuestra de que la asesoría es tanto o más importante que la entrega de un subsidio, por ejemplo como un Capital Semilla, como un  Crece”, manifestó.

Durante el presente año, el Centro de Desarrollo de Negocios de la Región del Maule ha favorecido a 320 clientes. La meta para 2017 es llegar a 450.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!