Fuerte crisis financiera en municipios del Maule por deudas con profesores

Por deudas del bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

TALCA.- Una crítica situación están viviendo varios municipios de la Región del Maule, debido a las deudas relacionadas al Bono Proporcional de la Subvención Adicional Especial SAE.

Se trata de una remuneración que perciben los profesores de manera mensual, la que aun habiendo sido pagada por varios municipios, el Colegio de Profesores ha presentado acciones legales en contra de las municipalidades que mantienen deudas pendientes y que han sido ganadas por el magisterio, incluso en la Corte Suprema.

Para los efectos legales la municipalidad tiene el carácter de empleador y la representación legal la tiene el alcalde en ejercicio, de manera independiente a que las deudas se hayan originado en otras administraciones.

En ese contexto, y acogiendo la inquietud de muchos alcaldes de la Región del Maule, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades Bernardo Vásquez Bobadilla, se ha trasladado a las distintas provincias para reunirse con los alcaldes en la búsqueda de soluciones a esta grave problemática.

De hecho, uno de los encuentros fue con el presidente del senado Andrés Zaldívar y para la semana que viene se reunirán con la Ministra de Educación Adriana del Piano y concurrirán a la Comisión de Educación del senado y de la Cámara de diputados.

De no haber un esfuerzo extraordinario del Gobierno a través del Ministerio de Educación los alcaldes podrían terminar presos o los municipios en quiebra absoluta, indicó el edil pelarquino.

“Esto significa que gran parte de los alcaldes o se van presos o la municipalidad queda en quiebra absoluta porque no se tienen los recursos para poder solventar dichos gastos. Se hablaba de educación gratuita, hoy puedo decir que esa deuda se ha cambiado esa deuda hacia los sostenedores que somos los municipios. Por lo tanto, requerimos de un esfuerzo tremendo de parte del gobierno a través del Ministerio de Educación para poder resolver estos temas para cada uno de los municipios de la Región del Maule y el resto del país”, señaló Bernardo Vásquez.

El edil recordó la situación vivida por el ex alcalde de Longaví  Mario  Briones que debió renunciar a  su cargo y la compleja  situación judicial que enfrentó el ex alcalde de Linares Rolando  Rentería, debido al mismo tema.

Finalmente, señaló que los alcaldes tienen toda la voluntad de pagar las deudas a pesar de su precaria disposición de recursos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!