Fuerte emplazamiento a cumplir normativa de acceso igualitario para discapacitados

Reveladoras conclusiones arrojó un estudio sobre el cumplimiento de la Ley 20.422, igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad y que fue publicada en 2010.

Abarcó cuatro comunas de la Región Metropolitana (La Granja, Estación Central, Santiago y Vitacura) y tres de la Región del Maule (Talca, Curicó y Linares).

Lo anterior, fue presentado en el marco de un Seminario financiado por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC relacionado con la Ley del Consumidor y Ley de Competencia.

Organizó la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” y Conadecus, con la colaboración de la Oficina de Discapacidad y organizaciones comunitarias de la ciudad de Linares.

Según su Presidente, Economista Iván Valdés, más del 80 % de los establecimientos comerciales del Gran Retailer (farmacias, supermercados, grandes tiendas) y locales de empresas proveedoras de servicios de utilidad pública (agua, electricidad, telecomunicaciones) como bancos comerciales, entre otros, NO CUMPLEN la normativa actual.

Esta obliga a mantener rampas y ascensores de acceso, estacionamientos y cajas exclusivas para personas discapacitadas, servicios higiénicos habilitados para ellos y ellas y condiciones para facilitar la movilidad con perros guías al interior de esos establecimientos.

Dado estos resultados y conclusiones, la Asociación de Consumidores “Nuestro Tiempo” y Organizaciones de Discapacitados emplazaron a las autoridades a ejercer un rol activo para que se cumpla la normativa, como también a los establecimientos comerciales a invertir en infraestructura adecuada que facilite la movilidad de los consumidores con capacidades diferentes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!