Fuerte inversión del MINVU incluye el presupuesto 2015

Importantes inversiones en subsidios y mejoramiento de espacios públicos de los distintos programas del MINVU están contemplados en la propuesta

Mayor cantidad y calidad de subsidios y mejoramientos de espacios públicos se encuentran contemplados en el presupuesto 2015 presentado por la presidenta Michelle Bachelet.El gasto público en el año 2015, en relación al presupuesto del presente año, crecerá un 9,8%; aumentado de 64 mil millones a 70 mil millones de pesos a nivel nacional.

En lo que respecta a la cartera de Vivienda y Urbanismo se solicitó la ampliación en la cantidad de subsidios, los que se verían materializados en la construcción de nuevos proyectos de vivienda en nuestra región. También los recursos consideran montos para la ejecución de los distintos programas y planes existentes  como el Programa Quiero Mi Barrio, Pavimentación Participativa, Mejoramiento de Condominios Sociales, Espacios Públicos, Proyectos de Ciudad y Plan Chile Verde entre otros.

Con lo anterior, existe una proyección demil 700 nuevos puestos de trabajo que generará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región durante los próximos cuatros años, aportando con ello de manera real a la activación económica. Lo anterior, gracias a lo anunciado en el presupuesto y en la cantidad de las nuevas plazas que entregará el convenio MINVU-GORE, recientemente aprobado por el Consejo Regional por un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

El SEREMI Rodrigo Sepúlveda sostuvo que “el incremento en el presupuesto anunciado ayer por la presidenta Bachelet, tiene un fuerte componente social.  El 68% del gasto del presupuesto se destina a las personas a través de este ítem. Por ejemplo, en nuestra cartera se ampliará la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda; es decir más viviendas, pero también  con diseños que consideran más metros cuadrados”.

Sepúlveda explicó que “en lo que a vivienda y urbanismo se refiere acabamos de suscribir un convenio millonario con el Gobierno Regional que no sólo va a llegar a solucionar problemáticas viales, sino que también generará un dinamismo económico en la región con más de 700 puestos de trabajos, durante los próximos cuatro años, cifras que están considerados en el presupuesto presentado por la presidenta”, explicó.

A eso le tenemos que sumar todos los proyectos que se materializarán en obras con la continuidad e inicio de nuevos barrios intervenidos en el Maule. El Programa Quiero Mi Barrio para el 2015 proyecta una ejecución de un mínimo de 22 obras y  una generación de nuevos empleos del orden de los 330 puestos.

Sobre la misma materia dijo que  “Ya con anterioridad nos habíamos referido a que se han iniciado alrededor de 97 proyectos de pavimentación participativa en varias comunas de la región, lo cual permitirá mantener más de 300 puestos de trabajo hasta por lo menos julio del próximo año”. A lo anterior, en la misma temática se encuentran ya en proceso de licitación en Linares, Cauquenes, Talca y Curicó el plan de conservación de vías urbanas, con un presupuesto solicitado de 5 mil 300 millones de pesos.

“Tenemos una cartera de inversiones bastante variada y ambiciosa para el próximo año, la que se podrá ejecutar con la aprobación del presupuesto anunciado ayer por la presidenta, cumpliendo con lo que ella misma nos ha encomendado mejorar la calidad de vida de los maulinos”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!