Funcionarios de Curicó fueron certificados en “Prevención de violencia contra la mujer”

El objetivo es poder fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra las mujeres.

CURICÓ.-  Este martes fueron certificados cerca de 90 personas entre profesionales y monitores preventivos, que son alumnos de la Universidad Católica del Maule, en materia de prevención de violencia hacia la mujer.

Este programa se inserta dentro del Centro de la Mujer, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Curicó en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Este busca fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra las mujeres en agentes estratégicos territoriales, hombres y mujeres que promueven el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cabe destacar, que la Municipalidad de Curicó a través del alcalde Javier Muñoz y el Concejo municipal han tomado la temática como prioridad, trabajando en distintas líneas de acción, como lo fue la creación de la Política Comunal de la Mujer que se lanzó en el año 2016.

En este sentido el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Marco León explicó el trabajo que continua realizando el municipio. “Esto va en el tenor de capacitación a diferentes funcionarios del ámbito público y también de lo privado, para trabajar en la prevención de la violencia. Sabemos que es un tema fundamental, que nuestra comuna siempre ha estado trabajando en esta materia. (…) Hoy en día estamos a cargo del centro de la mujer que ayuda en diferentes ámbitos, ya sea social, técnico, jurídico y también el psicológico a las mujeres que han sido violentadas, estamos certificando a estas personas que van hacer una especie de coaching en diferentes sectores para ayudar en materia de la prevención”, comentó León.

Por su parte, la directora (s) regional de Sernameg Pilar Melo Saa valoró esta iniciativa. “El sentido de la capacitación fue unificar los conocimientos respecto a lo que es la violencia hacia la mujer, conocer las distintas manifestaciones de la violencia, que no solamente nos quedáramos con la agresión física sino que aprendieran que existen otros tipos de violencia. También buscamos que ellos puedan conocer, desde el punto de vista jurídico, cómo se hace una denuncia, dónde se pude derivar, y en ese contexto se capacitó a toda la red, a funcionarios de la municipalidad y se buscó formar monitores”, dijo la directora.

Las personas que fueron convocadas a estas jornadas de capacitación en prevención de la violencia contra la mujer  año 2018, corresponden a funcionarios municipales, funcionarios de salud y públicos, tales como: profesionales de Casa de Acogida Curicó, Senda, OPD, programa Vínculos, Seguridad Vecinal, organizaciones comunitarias, Fundación Prodemu, Fundación Luxemburgo, Fundación de las familias, entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!