Funcionarios de Gendarmería anuncian “acuartelamiento” tras respuesta del Gobierno por mesa de trabajo

El ministro de Justicia dijo al gremio que la mesa debe ser con la directora de la institución, lo que fue rechazado por la asociación.

Debido a ello, los funcionarios llamaron a un acuartelamiento a las 21:00 horas para definir si se van a paro.

Las agrupaciones de gendarmes llamaron a sus compañeros a acuartelarse a las 21:00 horas de este martes para definir si paralizan sus funciones luego de que el Gobierno rechazara realizar una mesa de trabajo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En una carta firmada por el propio Larraín, el secretario de Estado respondió a los dirigentes que “en muchos casos nuestros gendarmes, así como los internos, han sufrido y sufren abandono”.

A juicio del secretario de Estado, la crisis en Gendarmería “hace reforzar el trabajo mancomunado” entre el Gobierno y la institución carcelaria, por lo que llamó a los gremios “a un diálogo con su directora nacional, Claudia Bendeck”, la que no es considerada una interlocutora válida por los trabajadores.

Larraín también informó que se le encargó a la directora de Gendarmería elaborar un informe sobre cómo trabajar en la reforma y el mejoramiento de las condiciones de la institución.

La citada carta fue entregada por mano a los dirigentes nacionales por el jefe de gabinete del ministro de Justicia, Carlos Gómez, quien llegó hasta la sede de los funcionarios penitenciarios ad portas del ultimátum expresado por los trabajadores quienes amenazan con iniciar un paro nacional si no se reúnen con el secretario de Estado.

Tras leer la misiva, Andrés Segovia, tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), manifestó que “ellos (el Gobierno) entregaron una respuesta a nuestras demandas que no satisface al personal de Gendarmería”.

El dirigente remarcó que “la carta no respondía nuestras demandas de fondo y, por otro lado, tampoco se hacía cargo la autoridad máxima del Ministerio del Gobierno que ve el sector de Gendarmería, que es el ministro (de Justicia). Nosotros hemos señalado que hay demandas que superan la voluntad de gestión de la directora nacional”.

El vocero explicó que “lo que estamos haciendo ahora es un acuartelamiento de todo el personal de Gendarmería a nivel nacional en las unidades penales especiales. Vamos a estar evaluando responsablemente los pasos a seguir. Nosotros no nos hemos cerrado aún al diálogo con el ministro”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!