Funcionarios de Gendarmería del Penal de Parral participaron en jornada de prevención del suicidio

Iniciativa se enmarca en convenio que firmó la Unidad Penal de Parral y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda).

PARRAL.-  Funcionarios y funcionarias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral, recibieron una charla sobre los principales tópicos respecto al suicidio, sus posibles causas, síntomas y cómo prevenirlo, fueron parte de los temas abordados. La jornada estuvo a cargo la dupla psicosocial del Servicio Nacional  para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda) que trabaja en la oficina Previene en la Municipalidad de Parral.

Esta actividad se enmarca dentro de los planes de capacitación en diversas temáticas en materia de prevención, tras  el convenio suscrito el año 2017 entre la oficina de Senda Previene del municipio de Parral y el CCP de Parral, la que fue coordinada por ambas entidades en conjunto con la psicóloga del personal de Gendarmería, Mónica Sepúlveda.

La capacitación fue dirigida a  quienes se desempeñan en los puestos de centinela (garita) y guardia interna del Penal. En total fueron 16 los funcionarios que participaron de la instancia que se enmarca en el programa de Senda “Trabajar con Calidad de Vida”.

Situación del Suicidio en Gendarmería

Según registros nacionales, desde el 2007 a la fecha, son 38 los gendarmes que se han quitado la vida. Una situación que preocupa al servicio y por lo cual Gendarmería ha creado una serie de planes y programas respecto al tema.

Al respecto, Begoña Fernández, sicóloga de la Dirección Nacional de Gendarmería, y actual encargada del programa de suicidio, explicó que el trabajo que se realiza, se enmarca en la política pública que viene desde el Ministerio de Salud.

“Toda conducta de riesgo puede llevar a una persona a desarrollar una conducta de connotación suicida. En Gendarmería no es una problemática grave pero sí nos importa prevenir, sí nos importa invertir tiempo, esfuerzos y recursos en la prevención porque creemos que es en lo que nosotros podemos ayudar, sobre todo con la gente más joven” puntualizo Fernández.

Finalmente el Jefe del CCP de Parral, Capitán Juan Valencia, agradeció al equipo de profesionales de la Oficina de Senda del municipio de Parral “Se ha hecho buen trabajo desde el 2017 con Senda, y han apoyado a nuestros funcionarios en un tema tan sensible para Gendarmería como lo es el suicidio, complementando así, el trabajo que realiza la Institución en materia de salud mental” puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!