Funcionarios de la atención primaria de la salud extendieron el paro nacional hasta el jueves

0

La Confusam indicó que se realizarán turnos éticos y los servicios de urgencia continuarán operando.

Los funcionarios de la atención primaria de salud anunciaron que extenderán el paro nacional hasta el próximo jueves 19 de noviembre, luego no haber modificaciones en la propuesta del Gobierno para el Presupuesto 2021 en el ítem del servicio municipal.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) le han solicitado a los especialistas a deponer las movilizaciones, exponiendo la alta necesidad del personal, sobre todo durante la pandemia del Covid-19.

Al respecto, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) comentó que el paro se desarrollará con turnos éticos y con los servicios de urgencia completamente operativos.

“No podemos entender que hoy el ministerio haya presentado un presupuesto tan bajo, sabiendo que la crisis que tienen hoy los municipios de endeudamiento en este tema del Covid-19“, afirmó a ADN la presidenta la Confusam, Gabriela Flores.

“Este paro no tiene nada que ver con aumento de remuneraciones para los trabajadores, todo lo contrario, estamos luchando para que puedan llegar mayores recursos a las comunas para que puedan entregar lo que la gente necesita: una salud de calidad y tener recursos humanos”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Médicos de la Salud Primaria, Ingrid Kremser, desmintió al ministro Enrique Paris, quien la semana pasada sostuvo que los médicos de la salud primaria habían recibido un bono y que contaban con sueldos cercanos a los $5 millones.

“Es importante decir que el ministro está confundiendo con sus declaraciones a la opinión pública diciendo que los médicos hemos percibido un sustancioso bono, lo que es totalmente falso, y no solamente confunde a la opinión pública, sino que de alguna u otra manera, también nos pone en una posición de enfrentamiento con el resto de los funcionarios de salud, porque ellos puedes creer que es verdad y que nosotros solamente los médicos recibido este bono”, sostuvo Kremser.

Los funcionarios han sostenido que la continuación de las movilizaciones dependerá de la discusión que durante esta jornada se está desarrollando en el Congreso, sobre si habrá modificaciones o no en el ítem de salud del Presupuesto 2021.