Funcionarios de la educación municipal se capacitaron sobre convivencia escolar

Cerca de un centenar de funcionarios educacionales, entre administrativos y auxiliares entre otros, asistieron a una capacitación sobre convivencia escolar organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca (DAEM).

TALCA.- La jornada se realizó en dependencias del Liceo “Marta Donoso Espejo” y fue conducida por la coordinadora comunal del Programa de Convivencia Escolar, Rosa Rojas Urbina, y el abogado Francisco Cornejo Gómez, quienes explicaron métodos para fortalecer el reglamento interno de los establecimientos y además, reforzar el cumplimiento de roles y funciones de cada integrante de la comunidad educativa.

Entre los temas analizados figuraron Niños o jóvenes víctimas de algún tipo de abuso sexual, donde la coordinadora Rosa Rojas señaló “que se trata de un delito de carácter grave, que de forma inmediata debe ser informado a las autoridades pertinentes para proceder a efectuar la correspondiente denuncia”.

“Estas inducciones son bastante positivas, pensando que estas normativas no son enseñadas en la universidad, pero sí practicadas en el ámbito laboral. Nos entregaron antecedentes muy importantes y a la vez consejos beneficiosos, que van en directa ayuda a nuestros alumnos”, señaló César Leb, uno de los asistentes.

Por su parte, el jurista Francisco Cornejo, dijo estar “conforme con la información entregada a los administrativos municipales, quienes recibieron las herramientas necesarias para tener una convivencia en un ambiente más pacífico e inclusivo al interior de los establecimientos”.

“Las puertas del DAEM están abiertas para apoyar y mejorar los climas escolares y sobre todo un llamado a convivir de manera armónica, ya que los planteles educativos deben ser un garante de derecho, donde existen procedimientos y protocolos que resguardan lo formativo con lo punitivo, mediante el cual se resguarda la integridad física y psicológica de todas las personas pertenecientes a este sistema escolar, favoreciendo la sana convivencia y mejorando el clima escolar”, concluyó Rojas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!