Funcionarios de Serviu Maule llevan 2 semanas catastrando viviendas destruidas por incendios forestales

Levantamiento de información técnica llegó al 95% de los casos. Esta tarea es obligatoria para reconstrucción definitiva.

CONSTITUCIÓN.- El Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Maule cumplió dos semanas desplegado en los territorios afectados por los incendios forestales más grandes en la historia de Chile.

Participando activamente en los Comités Operativos de Emergencia, COE, los directivos regionales y provinciales de Serviu Maule constataron la afectación de viviendas en diversos sectores rurales, situación acrecentada por la destrucción de Santa Olga y sus localidades cercanas.

Lo anterior implicó activar una mayor cantidad de funcionarios, destinados a recopilar información, verificar en terreno las viviendas siniestradas, garantizar la fidelidad de los datos e ingresarlos al sistema que contabiliza a las familias afectadas.

Para ello, el director de Serviu Maule reunió a los equipos de trabajo y los alentó a enfrentar positivamente el desafío de reconstruir las viviendas siniestradas.

“Tiene que surgir lo mejor de nosotros, de nuestro ímpetu como funcionarios y profesionales para avanzar concentrados para lo que estamos llamados y mandatados. Debemos desarrollar con mucho ánimo, mucha fuerza, con todos los valores que nos caracterizan. Tenemos que concentrarnos en las tareas fundamentales”, instó Omar Gutiérrez.

Esa tarea ha sido apoyar al Ministerio de Desarrollo Social en la realización de la encuesta para completar la Ficha Básica de Emergencia y posteriormente la Evaluación Técnica de Vivienda Emplazada en Sector Afectado del Minvu. Efectuadas ambas fichas, las familias damnificadas quedan en condiciones de recibir el Bono Enseres, explicó el Encargado de Reconstrucción de Serviu Maule.

“En una semana hemos logrado tener el 95 por ciento del levantamiento de la información técnica de las diferentes situaciones en que se han visto envueltas un número importante de familias de nuestra región. Eso habla de un real servicio público y de compromiso con el trabajo al que hoy estamos enfrentados”, detalló Patricio Uribe.

Tanto en terreno como en las oficinas de esta institución pública se vive una vorágine que responde a una misión centrada en las personas, reflexionó el jefe del Departamento de Operaciones Habitacionales ante los equipos que este fin de semana estarán atendiendo en Santa Olga.

“Hemos trabajado y sacado la mugre, pero con una alegría y un ánimo valorables. Con ganas, empuje y ánimo. La invitación es a seguir así porque nos queda harto trabajo. Pero, sin dudas, ustedes tienen la expertiz y las ganas para salir adelante como corresponde”, planteó Eduardo Vásquez.

El levantamiento y certificación de la información respecto de familias con viviendas incendiadas es fundamental para avanzar en la etapa de reconstrucción definitiva, que será posterior a la actual etapa de emergencia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!