Funcionarios del Hospital de Curicó llamaron a la Prevención en el Día Mundial del SIDA

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del VIH SIDA, este 1 de diciembre los funcionarios del Programa de VIH realizaron campaña de difusión a la comunidad en la Plaza de Armas de la comuna.

CURICÓ.- En tal oportunidad realizaron un llamado al autocuidado y a hacer uso de la red de salud para hacerse el examen. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen hoy 38 millones de personas con VIH, de las cuales 17 millones reciben algún tipo de tratamiento.

En el hospital de Curicó el Programa de VIH controla mensualmente a alrededor de 300 pacientes, los cuales se estima que son sólo la tercera parte de los casos existentes en la comuna, por lo que la matrona coordinadora del programa Elyzabeth Leyton, “el llamado es para promover la toma del examen, la prevención por medio del uso del preservativo y hablar estos temas, que pareciera que estuvieran controlados pero siguen siendo una epidemia”.

Para realizarse el examen las personas deben acudir a sus consultorios más cercanos o al Policlínico de ITS en el hospital de Curicó, ubicado en el subterráneo del recinto, siendo el objetivo principal detectar tempranamente los casos seropositivos para ingresar a estas personas a un debido tratamiento.

“Entre los jóvenes de 15 a 24 años ha habido u aumento del SIDA del 67% en los últimos 10 años”

La matrona del hospital explica que “si bien la tasa de mortalidad no ha ido en aumento gracias a la terapia antiretroviral, esta es una epidemia que no está controlada en nuestro país, porque hay muchas personas que desconocen su estado seropositivo”.

Por otro lado, manifestó su preocupación ya que “entre los jóvenes de 15 a 24 años ha habido u aumento del SIDA del 67% en los últimos 10 años, que se explica en parte por el miedo que se le ha perdido al VIH ya que se cree que está controlado y que nadie se va a morir de SIDA. También hay un problema de falta de educación sexual en el colegio y además que se desconocen las alternativas de acceso”.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!