Fundación CRATE ejecutará programa para educar sobre sistema previsional

 

En una actividad presidida por el Director de la Fundación CRATE, Jorge Brito, y el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Héctor Ferrada, se llevó a cabo esta semana en el Centro de Formación Técnica San Agustín, sede Talca, la ceremonia de inauguración del proyecto “Acercando el Sistema de Seguridad Social al Mundo Rural de la Región del Maule”, financiado por el Fondo para la Educación Previsional, FEP, de la Subsecretaría de Previsión Social, y ejecutado por dicha entidad diocesana.

Todas las iniciativas financiadas por el FEP están orientadas a que los beneficiarios adquieran conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones, conozcan sus responsabilidades, los incentivos para cotizar y los requisitos asociados a sus beneficios, reduciendo con ello asimetrías de información respecto de otros actores del sistema y sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales.

Esta iniciativa adjudicada por la Fundación CRATE, y que será ejecutada a través de su Área de Desarrollo Sustentable, tiene por objeto, en particular, aportar a la generación de una cultura de seguridad social a través de la formación, educación y difusión en la temática de Previsión Social en el territorio rural de la Región del Maule.

El Director del CRATE, Jorge Brito, agradeció al Ministerio del Trabajo, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, por “haber confiado en nuestra Fundación, que ha tratado siempre de ser una institución de la Región del Maule comprometida especialmente con el desarrollo de los sectores más postergados”.

Destacó que, además del trabajo con dirigencias de organizaciones campesinas de las comunas de Hualañé, Pelarco, San Cemente y Molina, la Fundación también quiso trabajar con toda la institucionalidad docente, administrativa y educativa del Centro de Formación Técnica San Agustín. “Ustedes -dijo a los alumnos presentes- son los profesionales que estamos formando para ayudar a construir el Chile que todos queremos, más justo, más solidario e igualitario, con mayores oportunidades”.

Por lo mismo, los instó a participar de este programa y a invitar a sus compañeros, ya que va a ser una herramienta importante para su desarrollo, su futuro profesional, su entorno familiar y su seguridad previsional.

El Seremi del Trabajo, en tanto, destacó la iniciativa y señaló que “como Gobierno, esperamos que la entrega de fondos, que hoy estamos realizando a las fundaciones que adjudicaron proyectos, sean de mucha ayuda para la población de la Región del Maule, ya que siempre es importante reforzar la educación en materia previsional, a través de los sindicatos y gremios, y también a través de cada maulino, sobre todo aquellas personas que viven en localidades rurales, donde siempre es más difícil llevar la información. Es por eso que uno de los FEP está enfocado exclusivamente a los trabajadores de sectores rurales”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!