Fundación Daya Talca celebra un año de existencia, organizando Seminario de Cannabis Medicinal

Se realizará el próximo martes 24 de   octubre en el Centro de Extensión de la  Universidad de Talca, ubicada en 2 Norte #685, de  09:00 AM a 17:30 horas. La entrada es liberada y   no se requiere inscripción previa.

TALCA.- Hace un año atrás, un grupo de terapeutas, profesionales de salud, pacientes, familiares de pacientes y ciudadanos en general, dieron vida a Fundación Daya Talca. Una agrupación de voluntarios que bajo la guía, apoyo y certificación de Fundación Daya Santiago —institución que comparte con todos los grupos en regiones su conocimiento, know how y protocolos de atención a pacientes— realizó como primera actividad un curso de autocultivo con el apoyo de Fundación Daya Linares.

Gracias al constante y gran trabajo, a sólo un año de su creación, Fundación Daya Talca ya celebra por partida doble: dos de sus terapeutas, la estudiante de Tecnología Médica, Solange Besoain, y la fonoaudióloga, Yosseline Ortega, recibieron financiamiento de parte de la Universidad de Talca para llevar acabo una investigación bajo el título tentativo “Impacto de la terapia controlada con cannabis medicinal en pacientes con Esclerosis Múltiple de Fundación Daya Santiago”.

Por otra parte, en esa misma casa de estudios. Fundación Daya Talca realizará el I Seminario de Cannabis Medicinal de Talca, actividad organizada en conjunto con la Federación de Estudiantes (Feutal) y la Escuela de   Tecnología Médica de dicha universidad . “Para nosotros   este seminario   viene a coronar el trabajo realizado por Fundación Daya Talca durante nuestro año de existencia. Era un sueño que lo veíamos lejano, pero gracias a la universidad y su federación de estudiantes, se nos fueron abriendo puertas que nos permitieron realizar este seminario. Para nosotros es súper importante contar con   el respaldo de una institución como la Universidad de Talca, tan reconocida en la ciudad y el país”, señala   Daniela  Olave, coordinadora responsable de Fundación Daya Talca.

En la ocasión, los asistentes podrán presenciar   exposiciones como “Investigación, evidencia   científica y uso seguro del cannabis medicinal”, a cargo de la coordinadora del departamento de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, bióloga de la Pontificia Universidad Católica y máster en Gestión y restauración medioambiental de la Universidad de Barcelona, Karina Vergara, además de profundizar en temas relacionados con el cultivo de la planta, tales como los amplios potenciales agrícolas que posee. Ejemplo de ellos será la exposición de Pablo Meléndez, director de operaciones de Fundación Daya, constructor civil de profesión y cultivador a cargo de la plantación de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica, quien expondrá bajo el título “Desarrollo agrícola en Chile y conceptos básicos de autocultivo”, entre otros expositores.

“Con este seminario buscamos principalmente difundir el trabajo que realizamos como Fundación Daya Talca y potenciar el trabajo en conjunto que hemos realizado con la Universidad de Talca, quienes nos han facilitado espacios y con quienes hemos participado en charlas y conversatorios, particularmente con el apoyo de la carrera de Tecnología Médica, y con quienes además hemos generado temas de investigación en conjunto”, resume Daniela Olave.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!