Fundación italiana habría realizado más de 300 adopciones de niños chilenos

Cerca de $12 millones cobraría por adopción Nidoli, entidad a cargo del fallido enlace de una menor de 9 años que permanece en Roma.

El caso de una menor chilena de nueve años, que se encuentra en un hogar para menores en Roma tras su fallida adopción por parte de una familia italiana, fue el inicio para que las autoridades analizaran a fondo el proceso que desarrollan las entidades privadas a cargo de este tipo de enlaces.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) a la Cámara de Diputados, tras conocer este caso se detectó una serie de irregularidades en la gestión realizada por la Fundación Mi Casa (encargada en Chile) y la fundación italiana Patrizia Nidoli, mediadores en la adopción de la niña chilena por parte de la pareja interesada.

Producto de lo anterior la entidad extranjera sufrió la cancelación de su acreditación en nuestro país, mientras que el Sename debe evaluar la continuidad del permiso del organismo nacional.

Según detalló LaTercera, Nidoli es un frecuente intermediario para las adopciones entre ambas naciones e incluso ratifica en su sitio web que hasta el 31 de marzo de 2018, ha funcionado como enlace para la adopción de 303 niños chilenos, proceso por el cual cobraría cerca de $12 millones a las familias interesadas.

El Sename ha señalado que “los organismos extranjeros que funcionan actualmente en Chile están debidamente acreditados por su Estado y autorizados por el servicio para actuar en nuestro país. En tanto, los cobros que realizan se rigen por las normativas de sus respectivos países”.

El caso de la fallida adopción de la niña chilena de nueve años ha generado una serie de cuestionamientos, pese a los cuales el Poder Judicial ha declarado que la menor “fue dada en adopción a un matrimonio italiano en un proceso legalmente tramitado”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!