Futuros docentes del Maule Sur hablarán inglés a la perfección

Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca adoptó experiencias internacionales exitosas en la formación de la lengua extranjera.

LINARES.- En países donde existen experiencias exitosas en la enseñanza de las pedagogías  como Australia, Finlandia, Alemania y Holanda, se otorga gran importancia al estudio de la lengua extranjera como una herramienta que permite la apertura hacia el mundo global y con ello un desarrollo estandarizado a la actual sociedad del conocimiento.

Esta corriente influyó a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA). Instalada en la comuna de Linares, la academia ha proyectado un centro pedagógico de excelencia donde los estudiantes aprenden el idioma inglés a través de un modelo innovador, riguroso y exigente.

Se trata del sistema de inmersión protegida a la lengua extranjera, el cual crea ambientes propicios de aprendizaje con profesores extranjeros que tienen el inglés como lengua nativa, lo que permite mejorar la experiencia comunicativa de los alumnos durante el desarrollo de su carrera. Todas las clases se imparten en inglés.

A su vez, este modelo se apoya del sistema de enseñanza del inglés con base a contenidos mediante el cual los académicos imparten sus clases con actividades didácticas y temáticas.

Este régimen de formación, tiene como resultado que los estudiantes de docencia egresarán con un dominio de la lengua inglesa (Nivel C1) según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (Mcerl).

La Facultad imparte este método en su Escuela de Pedagogías en Inglés, la cual cuenta con tres carreras de Pedagogías en Educación Parvularia, General básica y Media. Mientras que en el Campus Santiago – LBI, está instalada la Escuela de Pedagogías en Alemán, también con un fuerte componente de lengua extranjera.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, relató que este sistema fue creado en la UTALCA hace tres años con la ayuda de expertos curriculares norteamericanos y canadienses. Este mismo modelo lo utiliza la Universidad en la capacitación de docentes adscritos a los establecimientos educacionales de la región en concordancia con las políticas públicas del Ministerio de Educación.

“Sabemos que el inglés es la lingua franca y permite a los estudiantes conectarse con el mundo. Estamos dentro de un mundo global y es algo que hemos dado importancia en la formación del profesor. El inglés democratiza y abre las puertas al mundo. Cada vez hay más instituciones que requieren profesores que dominen la lengua inglesa y ahí es donde queremos que estén ejerciendo nuestros profesionales”.

Por su parte, el Seremi de Educación de la región del Maule, Rigoberto Espinoza, sostuvo que, dentro del contexto de Reforma Educacional, la Universidad realiza un importante aporte al proceso de formación inicial docente con su sistema de inmersión al inglés.

“Nos sentimos profundamente orgullosos por la inversión de la Universidad en una Facultad de primer nivel en Linares. Solo una universidad pública apuesta al crecimiento económico y desarrollo armónico del Maule Sur, pero también se preocupa por mejorar la calidad de los profesores del país”, sentenció.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!