Gabinete del Trabajo se reunió con concejales electos de Curicó

Nuevas autoridades municipales de la provincia curicana conocieron políticas y programas del ministerio.

CURICÓ.- Una reunión destinada a promover las políticas y programas del Ministerio del Trabajo entre las autoridades municipales que asumirán en diciembre en la Provincia de Curicó, encabezó la seremi de la cartera, Elia Piedras.

“Siempre se dice que los chilenos andamos a última hora y hacemos las cosas tarde. Aquí estamos demostrando que es posible anticiparse a los desafíos. Queremos que los alcaldes y concejales electos y reelectos se interioricen sobre nuestros instrumentos y beneficios, para que enfrenten con las herramientas adecuadas las complejidades que tendrán que asumir en sus comunas en términos de cesantía y formación para el empleo”, señaló Piedras.

Durante la jornada, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Waldo Alfaro, realizó una exposición sobre la oferta programática de la institución, para el año 2017.

Waldo presentó ante concejales y funcionarios municipales de Curicó, Licantén y Romeral, los requisitos y cobertura de los programas “Capacitación en Oficios”, “Formación en el puesto de trabajo-Aprendices”, “Bono Empresa y Negocios”, “Becas del Fondo de Cesantía Solidario”, “+Capaz”, “Becas Laborales” y “Transferencia al Sector Público”. La mayoría de los instrumentos, cuya información está disponible en www.sence.cl, ofrece servicio de cuidado infantil y subsidio de transporte y en algunos casos, un fondo de inversión para emprender.

“Lo que queremos fundamentalmente es entregar todo nuestro apoyo para la buena gestión y los buenos servicios que debe recibir la gente. Lo que estamos haciendo es el levantamiento de demandas laborales; es decir, viendo qué necesita cada municipio, cada territorio, para ofrecer capacitación pertinente, para que la gente pueda tener un trabajo”, indicó Alfaro.

Según el director, el Gobierno Regional financiará un programa de capacitación para la Pesca Artesanal del Borde Costero, que beneficiará a 150 pescadores que aprenderán sobre Gestión y Calidad de Mipymes.

El Fondo de Desarrollo Regional impulsará asimismo capacitación para jóvenes emprendedores, con cursos de hasta mil cupos, y jóvenes en situación de discapacidad.

“Tenemos una gran oferta programática que queremos que la gente recoja en las OMILs y se la lleve como una buena noticia para la casa”, agregó Alfaro.

En la reunión también intervino el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Waldo Quevedo, quien aprovechó la ocasión para anunciar que el aumento del 10% en los beneficios del Pilar Solidario beneficiará a cerca de 99 mil pensionados en el Maule.

“Siempre es importante estar en contacto con la gente, como nos mandata la presidenta Michelle Bachelet. La idea es poder entregar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y quedar a disposición de los actores políticos para las consultas y trabajo en terreno a futuro”, sostuvo Quevedo.

Del total de pensionados favorecidos con el incremento en la región, alrededor de 43 mil corresponden a Pensiones Básicas Solidarias y unos 56 mil, a pensionados del IPS, AFPs y compañías de seguro, que reciben el Aporte Previsional Solidario.

Carlos Canales, concejal reelecto de Licantén, felicitó a los organizadores. “Es una excelente idea; cumple con mis requerimientos porque yo quiero trabajar en terreno con la gente, porque el trabajo con personas vulnerables es lo que tenemos que hacer nosotros los concejales”, manifestó.

Sence repetirá la jornada informativa en Talca, Linares y Cauquenes, con las autoridades que llevarán el destino de los municipios a partir del 6 de diciembre. “Si a ellos les va bien en la ejecución de los programas, nos irá bien también a nosotros como ministerio”, puntualizó la seremi.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!