Gendarmería inició huelga nacional tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno

En Talca y la Región del Maule están igualmente movilizados. El gremio posee un petitorio de once demandas, entre ellas dotación, carrera funcionaria y escala de ascensos.

TALCA/SANTIAGO.- Funcionarios de Gendarmería iniciaron una movilización nacional tras un quiebre con la mesa de negociaciones que tenían con el Gobierno.

Según informó SoyChile, el miércoles pasado los dirigentes del gremio indicaron que el Ministerio de Justicia no atendió su disposición a dialogar sobre una propuesta “satisfactoria”.

Entre las peticiones más relevantes de las once demandas, destaca una mayor dotación de personal, ampliar la carrera funcionaria, incentivo al retiro voluntario y mejorar la escala de ascensos.

Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, comentó que están en la orden de mil hombres por debajo de la dotación autorizada.

“Eso significa menos hombres, más horas de trabajo para los que estamos actualmente activos, y un ahorro sustancial para el Gobierno por el sueldo de casi mil gendarmes que deberían estar hoy día en la planta”, señaló.

“La propuesta que planteó el Ministerio es insuficiente. Nosotros hemos planteado 11 medidas para una carrera funcionaria. (…) Hay una esclavitud y las situaciones laborales han sido paupérrimas al interior del servicio. La situación es una crisis”, enfatizó.

“Estamos agotados de las promesas del gobierno que no han podido cumplir”, agregó.

El funcionario sostuvo que durante la huelga “las unidades están cerradas completamente. Hemos instruido que de existir alguna urgencia, por supuesto que vamos a permitir ayuda. Pero no hay salida de internos a Tribunales de Justicia”.

Jaque espera “tener acercamiento con la autoridad, han pasado cuatro meses y no hemos podido avanzar en ninguno de los puntos que pleanteamos”.

En Talca y el resto de la Región del Maule, los funcionarios de Gendarmería igualmente están movilizados, en apoyo a las peticiones de la directiva nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!