Gendarmería Maule, cuenta con 17 nuevos monitores en prevención del Suicidio

Tras capacitación de la Dirección Nacional.

TALCA.- Iniciativa busca generar estrategias por parte de Gendarmería de Chile, para prevenir conductas de riesgo suicida entre sus funcionarios.

La Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, a través de su psicóloga del personal Begoña Fernández, busca dar una solución concreta al fenómeno del suicidio el que se ha transformado en un problema de salud pública, que ha afectado de manera creciente a los jóvenes, situación que los constituye como la población con mayor vulnerabilidad antes este tipo de enfermedad mental.

Fue así como surgió la necesidad de formar monitores en las Unidades Penales de Gendarmería en todo el país, con el objetivo de dar respuesta al fenómeno del suicidio que ha afectado también a Gendarmería de Chile. Considerando que dentro de la Institución existe un gran número de funcionarios dentro de estas edades, los que están expuestos a multi factores que podrían favorecer conductas tanto fatales como de intento sin llegar a ser fatales.

Begoña Fernández indicó “las capacitaciones van orientadas a un plan de estrategias preventivas de la conductas de riesgo suicida, el que consiste en entrenar a funcionarios de la planta II de Gendarmería, vale decir, sargentos, sub oficiales y sub oficiales mayores, quienes pudiesen constituirse como referentes de conductas y confianza para estos jóvenes” puntualizó.

La profesional de la Dirección Nacional, además agregó que la labor de estos monitores no es que hablen solo de suicidio, sino que sean capaces de gestionar actividades preventivas, deportivas e informativas tendientes a potenciar y fomentar aquellos factores protectores en los jóvenes.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL MAULE

En el caso de la región del Maule, se capacitaron a 17 funcionarios de las diferentes Unidades Penales de la zona durante una semana. En cuyas jornadas se enseñó desde los factores que pueden incidir en la conducta suicida hasta técnicas para poder escuchar y contener a los funcionarios con los que comparten.

En el Maule esta y otras iniciativas que buscan mejorar la salud mental de los funcionarios están a cargo de la psicóloga del personal de Gendarmería Maule, Mónica Sepúlveda, quien comentó que la jornada fue altamente provechosa, ya no solo se trató de entregar conocimientos, sino que también, de compartir con los funcionarios la realidad de sus Unidades desde sus vivencias, generándose así una excelente retroalimentación.

Desde ahora, estos monitores quienes fueron elegidos en base a un perfil específico acorde con esta iniciativa, tendrán la tarea de prevenir y detectar conductas de riesgos en estos jóvenes. Con una alta probabilidad de que esta detección se realice bajo contextos informales de comunicación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!