Gendarmería Maule rindió homenaje a sus mártires de la Institución en el marco del mes aniversario.

Romerías, mensaje católico y evangélico en un ambiente de profunda reflexión se conmemoró la caída de los mártires de Gendarmería de Chile.

TALCA.- Para Gendarmería de Chile, el 14 de noviembre es una fecha especial. Es un día que enluta la memoria de nuestra Institución, se conmemora un acto certero de cobardía ocurrido en el año 1990, cuando un grupo de subversivos,  alevosamente, asesinó a cuatro gendarmes al interior del Hospital Sotero del Río de la comuna de Puente Alto, mientras custodiaban a un interno.

De esta forma el capitán  Ricardo Briceño Bustamante, el cabo 2º Juan Mondaca Figueroa, el cabo 2º Manuel Acuña Leal y el gendarme Benjamín Hernández Avila, todos integrantes del aquel entonces grupo especial de fiscalías militares, fueron acribillados a mansalva.

Mártires del Maule

En el caso de la región también existen mártires, se trata de la cabo Gloria Chamorro que falleció mientras cumplía funciones en el Centro Penitenciario Femenino de Talca,  y del gendarme Hernán Carreño Castro, mientras realizaba un traslado en los juzgados de Valparaíso.

La ciudad de Curicó por su parte acoge al mártir Capitan Briceño, que si bien prestaba servicios en Santiago, era oriundo de Curicó por lo que sus restos descansan en el Cementerio Municipal de esta comuna, al igual que su compañero que  falleció, aquel fatídico día el gendarme Benjamín Hernández.

Homenajes Regionales

A nivel regional, los homenajes fueron dirigidos no solo a los mártires sino también a todos aquellos funcionarios que dedicaron parte importante de su vida a la Institución y hoy ya no están con nosotros.

En tanto una delegación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, también realizó un sentido homenaje a los funcionarios de Gendarmería de Chile, cuyos restos descansan esa ciudad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!