Gendarmería Maule y Universidad Autónoma firman convenio de colaboración

La firma de convenio se realizó en el marco del primer seminario regional sobre trabajo social forense, que convoca a trabajadores sociales de Gendarmería de Chile.

TALCA.- Convenio firmado por ambas instituciones, marcó el inicio de un trabajo conjunto entre la carrera de Trabajo social de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca y Gendarmería de Chile región del Maule, en el ámbito del trabajo social forense.

La firma de convenio fue realizada por el Director Regional de Gendarmería Coronel Christian Gonzalez Marín y el Vicerrector de la Universidad Autonoma Sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres.

En tanto los profesionales que se harán cargo de la ejecución del convenio son: el Director de la carrera de Trabajo Social Víctor Yáñez Pereira. Y por parte de Gendarmería de Chile las trabajadoras sociales: Marcela Aguilera Zúñiga  Patricia Alarcon Oliva, ambas profesionales de la dotación del Centro de Reinserción Social de Talca.

 INÉDITO CONVENIO FORTALECE PRÁCTICA  SOCIAL FORENSE

Al respecto el Coronel Gonzalez indicó “La iniciativa permite a nuestros asistentes sociales perfeccionar sus informes sociales con vastos conocimientos en la conducta criminal y código procesal penal. Permitiendo que nuestros informes estén asociados a un cumplimiento eficaz de las penas, facilitando de igual forma el trabajo de los jueces”.

Por su parte, el Vicerrector de la casa de estudios, Dr. Juan Tosso, precisó “estamos muy satisfechos por este convenio que realizamos por primera vez como Universidad con Gendarmería. Vamos a utilizar los medios que tiene gendarmería para realizar tesis, investigaciones y programas de diplomados en beneficio de los profesionales de Gendarmería y de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que el trabajo social forense es una práctica especializada que se focaliza en la interrelación de los aspectos legales y el sistema de servicios sociales de controversia que deben ser resueltos en tribunales como custodia, divorcio, delincuencia, entre otros.

 ALCANCES DEL CONVENIO

El presente convenio entre algunos de sus alcances, permitirá a ambas instituciones, realizar programas y proyectos de perfeccionamiento, investigación, publicaciones y difusión conjunta en el ámbito del Trabajo Social Forense.

De igual forma se podrá potenciar la generación de prácticas profesionales en el ámbito social  forense, junto con el desarrollo de tesis, investigaciones, seminarios y charlas del tema.

SEMINARIO

En lo que respecta al primer seminario, que abordo los desafíos disciplinarios del trabajo social forense, fue calificado como exitoso por parte de quienes asistieron.

Los participantes valoraron el buen nivel de las expositores Mariela Neira López, trabajadora social con amplia trayectoria penitenciaria, quien por años dirigió el Departamento de Readaptación Social de Gendarmería de Chile, y  Maria Ximena Méndez Guzmán, experta en Peritaje Social Forense.

Al finalizar  la jornada, ambas panelistas respondieron las consultas de los participantes  en modalidad de plenario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!