Gendarmería rinde homenaje a sus mártires en su mes aniversario número 87

Comenzaron las actividades de aniversario de los 87 años de Gendarmería de Chile.

TALCA.- Romerías, mensajea católicos y evangélicos en un ambiente de profunda reflexión se conmemoró la caída de los mártires de Gendarmería de Chile, a quienes se les recuerda cada 14 de noviembre. Fue la primera actividad del mes aniversario de Gendarmería de Chile que cumple 87 años.

Para Gendarmería de Chile, el 14 de noviembre es una fecha especial. Es un día que enluta la memoria de la Institución, se conmemora un acto certero de cobardía ocurrido en el año 1990, cuando un grupo de subversivos,  alevosamente, asesinó a cuatro gendarmes al interior del Hospital Sotero del Río de la comuna de Puente Alto, mientras custodiaban a un interno.

De esta forma el capitán  Ricardo Briceño Bustamante, el cabo 2º Juan Mondaca Figueroa, el cabo 2º Manuel Acuña Leal y el gendarme Benjamín Hernández Ávila, todos integrantes del aquel entonces grupo especial de fiscalías militares, fueron acribillados a mansalva.

MÁRTIRES DEL MAULE

En el caso de la región también existen mártires, se trata de  la cabo Gloria Chamorro que falleció mientras cumplía funciones en el Centro Penitenciario Femenino de Talca,  y del gendarme Hernán Carreño Castro, mientras realizaba un traslado en los juzgados de Valparaíso.

La ciudad de Curicó por su parte acoge al mártir Capitán Briceño, que si bien prestaba servicios en Santiago, era oriundo de Curicó por lo que sus restos descansan en el Cementerio Municipal de esta comuna, al igual que su compañero que  falleció, aquel fatídico día el gendarme Benjamín Hernández.

HOMENAJES REGIONALES

A nivel regional, los homenajes fueron dirigidos no solo a los mártires sino también a todos aquellos funcionarios que dedicaron parte importante de su vida a la Institución y hoy ya no están con nosotros. De esta forma en cada provincia se visitaron los cementerios para rendir justo homenaje.

En el caso de Talca, el Director Regional, Coronel Alejandro Fuentes Morales, encabezó la ceremonia realizada en el cementerio municipal de Talca, donde se ubica el mausoleo institucional.

Director Regional de Gendarmería, compartió desayuno con los medios de comunicación local en el marco del lanzamiento del programa aniversario. Instancia en donde además se abordaron las principales temáticas penitenciarias de la región.

Cada 30 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de Gendarmería de Chile, conmemoración que hace alusión a la creación de la Dirección General de Prisiones en el año 1930, desde aquí en adelante se considera como el día de aniversario institucional.

Gendarmería celebra 86 años, y ya es el tercer aniversario institucional desde que el congreso nacional aprobara el 30 de noviembre como “Día Nacional de Gendarmería de Chile”, publicado el diario oficial con fecha 7 de agosto del 2014.

Respecto a esta nueva conmemoración el director regional del Maule, Coronel Jorge Reyes Rioseco, indicó “En este nuevo aniversario, queremos homenajear a todos los funcionarios (as) que cumplen día a día la misión contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento de las condenas con un respeto irrestricto por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, Queremos en nuestro Aniversario mostrarnos a la comunidad, ya que el rol de reinserción es tarea de todos”.

DÍA DEL MARTIR

Este año Gendarmería del Maule, dará el vamos a su mes aniversario con la ceremonia de homenaje a los mártir de Gendarmería de Chile con una misa en el cementerio de Talca el 14 de noviembre a las 9:00 de la mañana. A su vez en el resto de la región se realizará esta misma ceremonia en los cementerios de las cabeceras provinciales.

SEMANA DEL GENDARME SOLIDARIO

Se trata de una iniciativa que se realiza por tercer año consecutivo, en que cada Unidad Penal y Especial de la región durante la semana del 14 al 18 de noviembre, realizará una actividad solidaria en favor de alguna organización sin fines de lucro.

TEDEUM ECUMÉNICO ANIVERSARIO:

Misa Católica el 21 de noviembre  a las 11:00 en la Catedral de Talca y Tedeum de Acción de Gracias Evangélica el 17 de noviembre a las 18:00, Templo de la Iglesia Metodista Pentecostal.

CEREMONIAS PROTOCOLARES

Se realizarán los saludos protocolares el 24 de noviembre y  la ceremonia oficial de Aniversario será el 28 de noviembre en el auditórium de la Facultad de Economía de la UTALCA, en donde se resaltarán los principales hitos de la gestión penitenciaria regional. Además se realizarán los ascensos y condecoraciones del personal.

El día 30 de noviembre que es el día oficial de Gendarmería, se realizarán los tradicionales izamientos del pabellón patrio e institucional.

MUESTRA DE GENDARMERÍA EN MALL CENTER CURICÓ

Se realizará una feria ciudadana con todos los servicios de Gendarmería de Chile en el Mall Curicó, como una forma de descentralizar las actividades. Acá habrá información de los diferentes servicios, de la admisión, actuación del ECA, así como venta de productos elaborados por la población penal que van desde rubros como pastelería hasta creaciones en mimbre y cerámica.

CORRIDA ANIVERSARIO

Todo el mes aniversario finalizará con la gran corrida que se realizará el día 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana, salida desde el frontis de Fital.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!