Gendarmería se capacitó para prevenir la incidencia del suicidio

Los que participaron en la actividad fueron personal del área social y salud de la entidad.

TALCA.- Hasta el Centro de Eventos Lircay llegó personal de Gendarmería de Chile de las diferentes unidades penales del área de trabajo social  que tienen contacto directo con el personal y del área salud que trabajan directo con internos(as), para tener una capacitación sobre prevención del suicidio.

La capacitación se enmarcó en el “Programa de Suicidios” que ejecuta el área de salud mental y fue organizada por la dupla psicosocial de la Dirección Regional de Gendarmería conformada por: Claudia Chávez, trabajadora social del personal y Mónica Sepúlveda psicóloga del personal. La iniciativa tuvo como objetivo implementar acciones tendientes a prevenir la tendencia al suicidio entre el personal de Gendarmería.

Esta iniciativa fue valorada positivamente por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Reyes Rioseco “Nuestro personal es el principal tesoro que tenemos y debemos cuidarlo, por ello lamentamos profundamente cuando debemos despedir a uno de los nuestros por algo que puede evitarse como el suicidio”.

Sociedad Individualista

La psicóloga del personal regional de Gendarmería, Mónica Sepúlveda, a cargo de la capacitación señaló que en esta primera instancia “El objetivo fue desmitificar el tema del suicidio y prevenir los suicidios en nuestra Institución. En esta jornada hemos podido empezar a hablar de un tema que es difícil de abordar porque hay mucho temor”.

La expositora agregó “Tenemos que ver el suicidio como algo que se puede prevenir y no como un enemigo de la Institución. Debemos vincularnos más, mirar a quien tenemos al lado. Muchas veces las personas que están al borde del suicidio dan pequeñas señales y la única forma es preocuparnos del otro, estamos en una sociedad muy individualista, esta cultura es la que debemos cambiar”.

Estudio Ministerio de Salud

Por otro lado El Ministerio de Salud en su programa nacional de prevención del suicidio señala que ser gendarme es una de las ocupaciones que tienen mayor riesgo de suicidio “hay ciertas áreas de ocupación que presentan mayores tasas de suicidio que otras, por ejemplo, el área artística, el área de la salud, el área de gendarmería, entre otras” (Minsal 2013)

Durante la capacitación se entregaron algunos datos estadísticos, los principales tips para detectar la ideación suicida, y los factores que inciden este tipo de conducta, entre otros.

Esta jornada fue calificada como de excelente nivel por sus participantes, así lo señala Roberto Domínguez, cabo primero y paramédico de la Unidad Penal de Curico “Esta capacitación es muy positiva y nos ayuda para poder pesquisar los casos, estamos trabajando directamente con internos, espero que se replique a otras instancias como jefes de Unidades o jefes operativos, ya que, son a quienes  acude el personal en primera instancia”.

El suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial (OMS 2000), y en el Maule este tema ha sensibilizado a todo el personal, es por ello que se trabaja en planes para mejorar su prevención.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!