General jefe de zona en el Maule “La prioridad está relacionada al apoyo a la condición de la emergencia sanitaria”

Autoridades anunciaron medidas a implementar en el Maule por el Estado de Excepción.

TALCA.- En un primer punto de prensa en conjunto entre el general Patrice Van de Maele y el intendente regional, Pablo Milad, se dieron a conocer los lineamientos y acciones para garantizar el orden público y el cuidado de la salud de la población, ante los casos de coronavirus.

Entre las medidas adoptadas, están, patrullaje militar coordinado entre Ejército, Carabineros y PDI para brindar mayor seguridad a todos los hospitales y centros de salud; proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos; resguardar de manera estricta, junto a Carabineros, el cumplimiento de cuarentenas y medidas de aislamiento social, que, en caso de verificar que alguien ha infringido esta medida, se notificara a la fiscalía para los procedimientos judiciales correspondientes, con penas de hasta $ 2 millones.

“La prioridad nuestra está relacionada al apoyo a la condición de la emergencia sanitaria y todas las medidas que sean adoptadas en orden público o administrativa están en coordinación con las autoridades regionales y sanitarias, y es por eso es que hacemos el llamado de tomar todas las medidas a la ciudadanía para su cuidado personal y familiar”, señaló el general.

En esa línea, el intendente Milad recalcó que “todas las decisiones del jefe de la Defensa Nacional van ligadas a la sanidad y bienestar público, hacemos el llamado a todos a respetar estas medidas, a cooperar y respetar las normas establecidas”.

El general Van de Maele recalcó que el control por parte de las fuerzas policiales y militares del cumplimiento de las medidas de cuarentena, van “en directo beneficio de liberar al personal técnico de salud para que puedan abocarse a las tareas de su función”.

En tanto, el jefe regional se refirió también al funcionamiento de los servicios y ayuda al comercio.

“El transporte público va a tener horario normal, considerando la disminución de la frecuencia por la baja en la cantidad de pasajeros, se instruyó en los recintos donde se pagan pensiones adoptar medidas para evitar aglomeraciones, principalmente de los adultos mayores, por otro lado, ya comenzamos a trabajar con distintos organismos para ir en ayuda del comercio, de las pymes que se verán afectadas con la baja en sus ventas”, señaló Milad.

Entre otras medidas, se anunció que a partir del viernes 20 de marzo, no podrán abrir sus puertas al público y hasta nuevo aviso, cines, malls, pubs, discoteques, casinos y gimnasios, además de la prohibición de cualquier evento público o privado de carácter masivo superior a 20 personas, excepto las reuniones de coordinación de salud y autoridades comunales provinciales y regionales.

Por su parte, supermercados, farmacias, gasolineras, centros médicos y tiendas abastecimiento como locales de barrio, podrán permanecer abiertos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!