Gerente de AFPs aclara que primer pago será el 22 de diciembre

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), informó que el primer pago del segundo retiro del 10% solo será el 22 de diciembre y no el 17 de este mes, como lo informó el Presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior se desprende porque las solicitudes de retiro, solo podrán hacerse efectivas el próximo lunes 7.

El personero, en entrevista con CNN, sostuvo que posiblemente las entidades que dirige comenzarán a recepcionar las solicitudes, tras su promulgación en el diario Oficial, el día 7 de diciembre. Si es que no tienen errores, el pago sería el día 22 -respetando los 10 días hábiles del proceso-, pero «no puedo asegurar que lo reciban el 17”, afirmó.

También sostuvo que si todos piden el retiro el mismo día, será muy complejo, “por temas propios de los bancos”. Por lo mismo, pidió realizar los trámites vía digital para evitar aglomeraciones.

Finalmente, Larraín fue muy cauto al ser consultado por la chance de tener un tercer retiro de los fondos de las AFPs, recordando que el segundo cobro dejará a cuatro millones de personas sin dinero.

“Avancemos en este proceso que viene ahora, que es de alta complejidad y espero, por las pensiones de este país, que no haya un tercer retiro”, cerró.