Gestores territoriales acercarán la atención de Serviu Maule a las familias en toda la región

“No es suficiente con el apoyo de las empresas constructoras, el municipio ylas entidades patrocinantes. Les hemos encargado a nuestros funcionarios mayor corazón y entendimiento hacia las familias”, dijo Omar Gutiérrez.

Una innovadora fórmula destinada a mejorar los resultados en la  implementación de las políticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismoinició Serviu Maule.

Se trata de los llamados “gestores territoriales”, duplas técnico-socialesque activarán la participación de la ciudadanía y promoverán la alianza  estratégica entre actores públicos y privados en las 30 comunas de la región.

“Hemos diseñado un programa que va más allá de las oficinas del Serviu. Una dupla técnico social acompañará a las familias que están deseando  una vivienda en los diferentes territorios del Maule. En cada comuna hay una dupla técnico social que permitirá acompañar en la gestión de la demanda, pero también ir resolviendo cada una de los detalles técnicos de suelo para la vivienda. Esto va a significar mayor información”, explicó el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

Para lograrlo, el servicio público escogió a 50 funcionarias y funcionarios según su perfil de empatía con la ciudadanía, grupo que se reunió en una jornada de capacitación para conocer distintos aspectos de las tareas a desarrollar en cada uno de los territorios. En esta labor colaboraron profesionales de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda, Desarrollo Social, Agricultura, Bienes Nacionales y de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Para el director (PyT) de Serviu Maule, esta nueva mirada que busca aumentar la eficiencia para satisfacer las necesidades habitacionales y de urbanización, no solo debe considerar aspectos técnicos y sociales, sino instalar una nueva relación entre la institución y las personas.

“No es suficiente que las empresas constructoras estén presentes, que los  municipios estén presentes, que las entidades patrocinantes apoyen. Hay que darles información y mayor participacióna las familias. Hemos encargado a nuestros funcionarios poner más corazón y entendimiento para cada una de nuestras familias”, subrayó Omar Gutiérrez.

El equipo de “gestores territoriales” se suma a la recién instalada plana de ejecutivos que están acompañando a los beneficiarios en el proceso de colocación de subsidios habitacionales, ambos enmarcados en la modernización en la gestión que ha puesto en práctica la nueva administración de Serviu Maule.

Una innovadora fórmula para mejorar los resultados en la implementación de las políticas de vivienda y urbanismo iniciará Serviu Maule de manera gradual a partir de septiembre próximo.

Se trata de los denominados “gestores territoriales”: duplas técnico-socialesque se desplegarán en cada comuna para reforzar la información hacia la ciudadanía, activar la participación ciudadana y promover la alianza estratégica con los gobiernos locales maulinos.

La iniciativa fue dada a conocer por el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, ante los participantes del Congreso de Vivienda y Urbanismo, realizado el fin de semana en Duao por la Asociación de Municipalidades del Maule.

“Estamos empeñados en ejecutar un esquema de gestión territorial integrada con la presencia de agentes del Serviu en cada uno de los territorios. Es necesario que la información a la ciudadanía no solamente sea un derecho, sino que además una herramienta de regulación de un mercado que está desregulado, como lo es el mercado de construcción de viviendas sociales”, detalló Omar Gutiérrez.

Esta iniciativa, creada e implementada exclusivamente en la región del Maule, reconoce la participación activa de alcaldes, concejales,funcionarios municipales y dirigentes sociales en laimplementaciónde las políticas urbanas y habitacionales dentrodel territorio comunal.

“Pretendemos lograr una sinergia entre la acción del gobierno local y del Serviu, tanto en las políticas de urbanismo como en las políticas de vivienda, en el desarrollo de las inversiones y también en el de la información, en la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en la gestión de sus derechos”, detalló el director (PyT) de Serviu Maule.

Los “gestores territoriales” forman parte de la nueva estrategia institucional que busca incorporar como puntales la gestión de calidad, la gestión de proyectos críticos y la gestión social, teniendo como eje el fortalecimiento de la participación ciudadana.

“Nos hemos convertido en un pueblo de pedigüeños”

Con 32 años de trayectoria en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Archibaldo Villalobos es una voz autorizada en la materia. Actualmente ejerce como asesor de la Asociación de Municipalidades del Maule y fue el moderador en el Congreso de Vivienda y Urbanismo realizado en la costa curicana.

Dijo que si el Serviu logra implementar alos “gestores territoriales”, será una “vuelta de tuerca” a la relación entre el Minvu y las familias sin casa.

“Habría una relación más íntima, más directa y una sensibilización de parte de los funcionarios. De esta forma, se podría entregar lo que la gente verdaderamente necesita”, argumentó.

Para Villalobos, el problema actual es que “la comunidad está condicionada a esperar pasivamente que todo venga digerido. La gente debe comprender que su necesidad de vivienda implica participar responsable y activamente en conseguir la atención de esa necesidad. No esperar como un limosnero, porque nos hemos convertido en un pueblo de pedigüeños”, afirmó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!