Gigante chino del litio adquiere el 24% de SQM

“Lo que nos importa es que los inversionistas vengan aaportar a nuestro país”, dijo el ministro Valente.

SANTIAGO.- Luego de semanas de incertidumbre, este jueves se selló el ingreso de la empresa china Tianqi Lithium a la propiedad de SQM, constituyéndose en una de las operaciones de mercado, más grandes de este año.

La operación entre el gigante asiático del litio y la minera no metálica involucra un total que supera 4 mil millones de dólares, según informó ADNRadio.

Todo esto ocurre, en medio de la puesta en marcha de un acuerdo por la extracción del litio en el Salar de Atacama. Pacto, que fue suscrito por Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con la empresa SQM.

“Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes sobre este mercado, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. Esto, en el marco del deber de colaboración entre instituciones públicas. Estamos a la espera que la FNE declare la admisibilidad o inadmisibilidad de la investigación, pues ella es el órgano competente para investigar los efectos reales en la competencia de esta compra”, dijo Naya Flores, fiscal (s) de Corfo.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró el interés internacional por la operación y explicó que “lo que ha ocurrido es que un inversionista extranjero le ha vendido su participación minoritaria en una empresa chilena a otro inversionista extranjero”.

“Como país no discriminamos de la nacionalidad, lo que hacemos es que todos los inversionistas chilenos y extranjeros cumplan con la legislación nuestra (…) Así que se venda un paquete de 24% entre un inversionista canadiense y uno chino, desde el punto del Estado chileno, es bastante irrelevante. Lo que nos importa es que los inversionistas vengan a aportar a nuestro país”, manifestó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!