Giorgio Jackson es sancionado con el 2% de su dieta por declarar que dona la mitad de su sueldo

Este miércoles la comisión de Ética de la Cámara de Diputados dio a conocer la sanción para el diputado Giorgio Jackson (RD) por la polémica generada en mayo sobre sus declaraciones donde aseguraba que donaba la mitad de su sueldo, cuando realmente se trataba de un sistema de ahorro para futuras campañas.

El parlamentario tendrá que someterse a un «llamado al orden» y a un descuento del 2% de su dieta parlamentaria. Desde el equipo de Jackson, informaron que el diputado podría apelar a la sanción impuesta por la comisión de Ética.

El informe de la comisión sostiene que: «las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía».

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, informó que tras la sesión de hoy, la comisión «resolvió aplicar al diputado Jackson, por sus declaraciones relativas a la donación de parte de su dieta parlamentaria, la medida disciplinaria de Llamado al Orden, en atención a haber faltado al deber ético parlamentario señalado en el artículo 346 Número 3, letra A del reglamento de la Corporación».

Esto surgió luego de que el diputado Renato Garín asegurara que no era cierto que los parlamentarios RD donaban la mitad de su sueldo, sino que de un sistema colectivo donde «el dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro se financiarán sus campañas a la constituyente, reelección y Senado».