Gira de concierto solidario   

En el marco de la Semana Santa, la Orquesta Clásica del Maule interpretará Réquiem de Mozart,  reconocida obra del compositor austriaco.

Actividad que va en apoyo a la Escuela de Música y Artes de Isla de Pascua.

La Orquesta Clásica del Maule ofrecerá un especial concierto en el marco de la conmemoración de la Semana Santa. Se trata de la versión completa del “Réquiem” de Mozart, programa que contará con la participación de la Camerata Vox Lumini, prestigiosa agrupación vocal de la región. Este evento se presentará en Talca, Curicó y Linares, donde la entrada es un aporte voluntario que irá en apoyo de la Escuela de Música y Artes de Isla de Pascua, dirigida por la reconocida pianista nacional, Mahani Teave.

La dirección musical de este concierto estará a cargo del joven talento, Octavio Torres. Por otro lado, Isabel Fredes dirige la agrupación vocal, donde destacan la soprano Alexandra Aubert (Valdivia),  la mezzosoprano  Claudia Cabrera (Santiago), el Tenor Rubén Fuentes (Talca)y el Barítono Francisco Salgado(Talca), quienes tendrán una participación como solistas.

La Misa de Réquiem en re menor (K. 626) es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem,  siendo la decimonovena y última misa escrita por el compositor austriaco.

La primera presentación será el martes 31 de marzo a las 19:30 horas en Iglesia la Matriz de Curicó, mientras que al día siguiente y en el mismo horario (miércoles 1 de abril a las 19:30 horas), será el turno Teatro Municipal de Linares. El ciclo finalizará el jueves 02 de abril a las 20 horas en el escenario del Teatro Regional del Maule.

Camerata Vocal Vox Lúmini

Nace en el año 2004, con la idea de abrir nuevos espacios en el campo de la Música Coral de Cámara. Sus integrantes, unidos con el afán de difundir y aprovechar los conocimientos adquiridos durante sus estudios, forman esta agrupación como una nueva oferta musical para la región del Maule, el país y el extranjero.

Sus integrantes son titulados o estudiantes de último año de la Carrera de Licenciatura en Música con mención en Canto y Dirección Coral de la Universidad de Talca o de la ahora, Interpretación y Docencia Musical, de la misma casa de estudios.

La Camerata ha tenido una fructífera labor artística,  y ha deleitado en diferentes ocasiones a los más variados públicos con su amplio repertorio. Se han presentado en ceremonias de toda índole, además de ser el coro de apoyo para el estreno de la primera ópera de producción regional, “Tosca” 2009 a cargo del Teatro Regional de Maule, que se realizó en  Talca y Viña del Mar.

La Camerata Vox Lumini ha participado en exitosas producciones como el musical Jesucristo Super Estrella, La Novicia Rebelde, Magníficat de Bach, Los Jaivas Sinfónico, entre otras obras.

A principios de 2013 graban CD con una selección de música chilena, financiados por la Municipalidad de Talca a través de su Centro Cultural. En diciembre del mismo año interpretaron la selección del Mesías (Haendel) junto a la Orquesta Clásica del Maule, dirigido por el maestro Ernesto Acher.

En octubre de 2013 asisten al Festival de Artes Académicas en Ecuador, como la única agrupación chilena presente junto a países como: México, Argentina, Rusia y Ucrania.

En 2014 participan de las Galas Líricas en el TRM y Teatro de Linares y estrenaron un novesoso espectáculo de homenaje a Violeta Parra.

Orquesta Clásica del Maule

Elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM) con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Consejo Nacional de la Música – y con los aportes del Gobierno Regional del Maule.

La misión de la Orquesta es “desarrollar un plan de difusión de la música sinfónica universal, latinoamericana y chilena en la Región del Maule, a través de una agrupación  musical de formato clásico, con cuerdas, vientos y timbal”.

La Orquesta Clásica del Maule se constituye como un espacio de difusión, creación y formación artística para músicos profesionales, propiciando la descentralización y  abriendo un nuevo espacio creativo. Dado su carácter regional, el principal objetivo está dado por mantener una relación activa entre la música y la comunidad maulina, desarrollando una temporada oficial de conciertos en la sala principal del TRM, que incentive el ingreso del público al teatro y ejecutando una serie de programas de extensión, coordinados con las  comunas de la región.

Desde su origen en el 2009 hasta la fecha,  ya cuenta con el desarrollo de más de 40 galas líricas populares, la producción de tres óperas de renombre, como lo fueron “Tosca” (2009), “Carmen” (2011) y “El Barbero de Sevilla” (2012), como también, el desarrollo de la adaptación de la opereta “El Murciélago” (2014),  homenajes sinfónicos populares, villancicos chilenos, musicales, dos producciones fonográficas de registros musicales de autores chilenos y el reconocimiento por su alto  impacto social en la región.

Actualmente está compuesta por 23 músicos, los que se encuentran bajo la dirección del Maestro Titular, Francisco Rettig, como también de Octavio Torres en la dirección residente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!