Gobernación de Talca entrega cosechadoras de aguas lluvias en comunas del secano

Junto a un grupo de vecinos del sector Linda Vista de Empedrado el Gobernador de Talca, Armando Leppe, dio por iniciado el programa de Mitigación de Riesgos, ejecutado por la Gobernación, que entrega un sistema de cosecha de aguas lluvias y una capacitación para enfrentar los periodos de sequía.

Además de un taller sobre “Eficiencia Energética”, el Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considera el equipamiento e instalación de un sistema de captación de aguas lluvias en el techo de las viviendas de familias que residen en sectores con escases hídrica en 4 comunas de la Provincia de Talca.

Agua para los animales, aves y para regar es el uso que le dará a la “cosechadora de agua lluvias” la señora Jocelyn Abarza del sector Linda Vista de Empedrado quien es una de las primeras en recibir el beneficio del Gobierno. “Hace más de dos años que se secaron los pozos y tenemos que estar trayendo agua de otro lado para los animales y para las plantas por lo que estamos muy contentos con este sistema ya que aprovecharemos el agua que cae del cielo y que es gratis”, contó.

El sistema de captación de lluvias consiste en canalizar el agua que cae en el techo de las viviendas hacia un estanque de más de mil litros el cual está conectado a una bomba que inyecta el vital elemento, a través de cañerías y llaves de pasos, hacia donde la persona lo necesite. Además, la instalación permite seguir conectando estanques de PVC lo que puede aumentar infinitamente la reserva.

Armando Leppe Rozas, Gobernador de Talca, señaló que “la Presidenta Michelle Bachelet a puesto especial atención al tema de la sequía y nos ha encargado particularmente la situación de las familias que viven en las comunas del secano y que están muy complicadas con la escases de agua debido a la permanente sequía. A ellos ya les estamos entregando agua para el consumo en camiones en forma semanal, pero también entregamos herramientas formativas y sistemas como estos captadores de aguas lluvias que de alguna forma mitigan la falta del recurso hídrico”

En total, son 60 familias beneficiadas con los “cosechadores de aguas lluvias” las cuales pertenecen a sectores rurales de las comunas de Pencahue, Curepto, Empedrado y Constitución.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!