Gobernación de Talca evalúa sumarse a acciones legales por falsos damnificados en Santa Olga

En declaraciones con el programa de trasnoche “Shell en ruta” de Radio Cooperativa, Felipe Donoso acusó “falta de preparación y desorden” en la elaboración de los registros de afectados por parte de la administración anterior.

TALCA.-  En conversación con el programa de trasnoche “Shell en ruta”, de RadioCooperativa, realizada durante la madrugada de hoy miércoles 5 de septiembre, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, acusó “falta de preparación y desorden” en la elaboración de los registros de afectados por parte de la administración anterior.

La auditoría del ente contralor apuntó básicamente al Serviu y a Desarrollo Social del Gobierno anterior, donde también se determinó falta de prolijidad en la aplicación de la Ficha de Emergencia.

“Tengo la impresión de que más bien de parte de los funcionarios no hay dolo, sino que más bien de las personas que buscan beneficiarse excesivamente”, señaló Donoso en conversación con el periodista del programa radial nocturno, Gonzalo Barrera.

“Hay una falta de preparación, hay un desorden que propicia esta situación y que debemos enfocarnos en mejorar”, dijo la autoridad provincial, acusando que “claramente este era un proceso que estaba desordenado, donde se abordaban varias áreas, pero algunas quedaban en el abandono”.

Agregó el gobernador que hay que recordar “que es una tragedia muy masiva, por lo que los distintos órganos del Estado buscan funcionarios que estén dispuestos a ayudar y a aplicar esta ficha FIBE (ficha básica de emergencia), la que se hace con funcionarios municipales y de distintos servicios y se aplica. Se cometen errores graves, porque terminamos entregando bonos o beneficios a personas que no corresponden, también termina no entregándose bonos o beneficios a gente que sí le correspondía.”

Ahonda en el tema Donoso expresando que “lo que critica Contraloría es la falta de coordinación entre los órganos del Estado, y lo primero que hicimos al instalar este Gobierno es entablar una mesa de coordinación, que la encabeza la Gobernación Provincial de Talca, con el fin de tener una buena coordinación especialmente con la municipalidad de Constitución, que encabeza Carlos Valenzuela, que durante el período anterior (Gobierno de Bachelet) lo realizaba él, no siendo la autoridad que le corresponde, actuando de buena fe y, en el desorden, la municipalidad es la que asume esa función”.

Lo anterior lo señala en base al informe emanado desde la Contraloría General de la República, que contempla hasta el 31 de diciembre del año pasado, meses antes que asumiera la actual administración.

Ejemplificó el supuesto “desorden” con se ha estado construyendo “una población para cinco mil personas, pero sin lugar de trabajo. Se acabó el bosque, el bosque se recupera en 12 años, y estamos construyendo prácticamente una ciudad con servicios hospitalarios, casas, policías, un gran colegio que han donado privados, pero no hay lugar de trabajo cercano”, dijo.

En paralelo, la justicia está investigando a los falsos beneficiarios. El gobernador dijo que evalúan sumarse a las acciones legales.

Los cerca de 40 beneficiarios directos que no han recibido el Bono de Arriendo Transitorio o el de Enseres, anunciaron una movilización para los próximos días, junto a quiénes han recibido el pago de las expropiaciones y a habitantes que han visto reducido el terreno de sus viviendas.

La conversación del gobernador Felipe Donoso con Cooperativa, lo puede oír haciendo clic aquí.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!