Gobernación de Talca realizó Plaza Ciudadana en Maquehua

Alrededor de 10 servicios públicos del Estado estuvieron presentes este jueves en la localidad de Maquehua, zona rural de difícil acceso y en el cual varias familias fueron afectadas por los incendios forestales. La Plaza Ciudadana estuvo orientada a resolver “in situ” la problemática de los damnificados y el proceso de reconstrucción.

MAQUEHUA. – En Maquehua se incendiaron 19 de las 32 viviendas del sector rural, que nació al alero del Ramal y bordea el Río Maule en la comuna de Constitución.

“En nuestra visita en días posteriores a la tragedia provocada por los incendios forestales constatamos que había una serie de carencias por lo que adquirimos el compromiso  como Gobierno de llevar los servicios públicos hasta el lugar de tal manera de  solucionar los problemas que tiene la comunidad y es así  que hoy día el Gobierno está cumpliendo sus palabra  fortaleciendo, en terreno, todo el trabajo de reconstrucción que en estos sectores se está llevando a cabo”, afirmó Armando Leppe, Gobernador de Talca.

En la sede comunitaria de la localidad estuvieron presentes profesionales de la Gobernación Provincial de Talca, del Ministerio de Desarrollo Social,  Registro Civil e Identificación, SERVIU, ONEMI, Seremia de Salud, Hospital y personal de la Municipalidad de Constitución.

En el lugar, personal del hospital de Constitución otorgó horas oftalmológicas, vacunó a los residentes contra el tétano y resolvió algunas dudas de salud. En tanto, SERVIU revisó el estado de las viviendas dañadas y aclaró el Plan de Reconstrucción y los subsidios para adquirir la vivienda definitiva, mientras que ONEMI arribó con viviendas de emergencia y comenzó la habilitación de los terrenos para su emplazamiento, que no demora más de dos días.

RAMAL Y ENERGÍA

No solo las viviendas y recursos agrícolas y ganaderos se destruyeron en el pasado incendio forestal, sino también se dañó la línea férrea del Ramal dejando a los habitantes de sectores como Maquehua, Mellico, Forel y  Huinganes, prácticamente aislados. “Ya hemos cumplido algunos compromisos, uno de ellos es la necesidad vital de habilitar el Ramal en todo su trayecto, en forma diaria, ya que las personas de estas zonas apartadas estuvieron sin servicios porque el fuego dañó las líneas del tren. El restablecimiento del servicio ya es un hecho, también está el compromiso de restablecer la energía eléctrica, la empresa está trabajando en el lugar y esperamos que en cualquier momento se habilité la energía al igual que la reposición de un par de antenas de telefonía para disminuir el aislamiento de las personas”, contó el jefe Provincial.

 GOBIERNO PRESENTE

Es importante mencionar que esta Plaza Ciudadana en Maquehua es parte del programa Gobierno Presente que tiene como objetivo construir espacios de mayor acercamiento y diálogo entre la comunidad y los servicios públicos del Estado, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de cada provincia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!