Gobernación de Talca visita planta de tratamiento en retiro

Mesa Técnica Ambiental conformada por Gobernador de Talca, servicios públicos y Municipalidad de Maule busca alternativas para solucionar uno de los problemas ambientales de la comuna: la ausencia de tratamiento de aguas servidas por parte de la Cooperativa de Agua Potable de Maule.

“Una vía de solución para los problemas ambientales en Maule, es buscar alternativas para el tratamiento de aguas servidas de la Cooperativa de Agua Potable de Maule. Estamos desarrollando todo tipo de gestiones para encontrar una solución al problema que enfrenta la comunidad, y esto significa conocer proyectos similares”, indicó el Gobernador Óscar Vega Gutiérrez.

La autoridad provincial delegó la tarea en su Jefe de Gabinete de Asuntos Territoriales, Pedro Navarro Farías, quien visitó ayer por la mañana la comuna de Retiro, donde la Empresa Sanitaria Nuevo Sur, posee una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), una planta compacta, ubicada en un terreno de alrededor de 200 mt2.

Una alternativa que se está estudiando para que la Cooperativa de Agua Potable de Maule resuelva el problema de tratamiento en la comuna, sobretodo porque está emplazada en un terreno pequeño. El Jefe de Gabinete, Pedro Navarro, encabezó en representación del Gobernador Vega, la delegación que recorrió las instalaciones, conformada por:

Juan Carlos González, Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS; Eduardo Valdés, Profesional Asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE; y los profesionales de la Municipalidad de Maule Raúl Zuñiga, deSECPLAN; Patricio Cornejo, Director de Obras (s); Carlos Vergara, Inspector Técnico de la Dirección de Obras, y Mauricio González, Periodista.

La delegación fue guiada por el lugar por el operador de la planta Daniel Lillo, quien mostró cómo funciona el sistema de tratamiento y explicó los requerimientos y limitaciones de la planta. Parte de la Mesa Técnica Ambiental viajó a Retiro para conocer este caso y plantear una alternativa a la cooperativa, “sesionaremos en la Mesa cuántas veces sea necesario, hasta que encontremos una solución para la comunidad de Maule, que ya ha sufrido bastante los malos olores generados por ésta y otras empresas”, señaló la autoridad provincial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!