Gobernación de Talca y Corfo trabajan en conjunto para promover producción apícola sustentable

Gobierno busca generar mecanismos de apoyo a red de apicultores para continuar prácticas sustentables con conciencia medioambiental que entregan valor agregado nutricional a sus productos.

TALCA.- En el marco del cierre del Proyecto «Mejoramiento de la competitividad del sector apícola a partir de la diversificación de productos y su evaluación como aporte a la salud del Maule», a inicios de este mes, se realizó un Encuentro de Apicultores con Conciencia en Nutrición y Salud de la Región del Maule en las instalaciones de Laboratorio Rotterdam- Sociedad Apícola Verkruisen en San Javier.

Un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por el Laboratorio Rotterdam junto a Universidad de Talca que se centró en la investigación de propóleos con muestras de la red, en miras de promocionar el uso de los subproductos de la colmena en nutrición y salud, promoviendo en la Región del Maule la ejecución de una apicultura con conciencia medioambiental.

Una apicultura que busca eliminar las malas prácticas de trato a las colmenas, entre ellas, dejar de alimentar a las abejas con productos azucarados ya que es la misma miel que generan la que debe ser su propio alimento. Por otro lado, buscan incentivar que los instrumentos de apoyo del Estado al sector silvoagropecuario deje de usar químicos tóxicos que terminan matando a las abejas y, por ende, la fuente de trabajo de los apicultores.

Con el encuentro se quiso finalizar un ciclo de capacitaciones de apicultores de las comunas de Romeral, San Clemente, Curepto y San Javier. Juan Muñoz Oyarce, gerente de la Sociedad Apícola Verkruisen, solicitó apoyo a la Gobernación de Talca y CORFO para fortalecer esta red y evitar que se desintegre tras el cierre del proyecto.

“Donde a ellos les cuesta por no tener una sala y no cumplir con las exigencias europeas o norteamericanas y no pueden exportar de forma directa e indirecta, por la cantidad de colmenas y los análisis muy caros para poder exportar, de esta manera trabajando con una apicultura con conciencia, enseñarles a trabajar, que toda esta gente que nos hemos organizado presentarle al Gobierno nuestro proyecto que queremos ser proveedores de materia prima en nutrición y salud para nuestro país”, señaló Muñoz Oyarce.

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez enfatizó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca fomentar la cooperación y las prácticas sustentables “ahora debemos nosotros como Estado concurrir para seguir fortaleciendo el desarrollo y desempeño de la Red de Apicultores, potenciando su capacidad productiva, su capacidad asociativa, y de generación de negocios, y además, dándole el lugar y el respeto que se merecen en la labor productiva que desarrollan”, indicó.

Por otro lado, el Director de CORFO Carlos Leppe felicitó las prácticas con conciencia medioambiental realizadas por esta red, las cuales deben continuar y promoverse “y para eso estamos viendo la forma de poderlos ayudar para que ellos puedan mejorar sus niveles de productividad y para que puedan ser más competitivos en el mercado entregando el valor agregado propio de los productos que ellos desarrollan”.

Muñoz Oyarce agregó que “sin el apoyo de nuestras autoridades nosotros no podemos salir como empresas independientes, y sin el apoyo de ellos, y poner nuestras dosis que están en un convenio firmado por la asociación de municipalidades inconcluso, no hemos podido llegar y ayudar a esta gente a subir los ingresos familiar campesino, por que ellos comúnmente conocían solamente lo que es miel”.

El Gobernador Vega dijo que para apoyar a esta red se están buscando los instrumentos más apropiados, donde el trabajo con CORFO es esencial, una alternativa es un nodo apícola. “Un nodo apícola implica un programa de fomento específico que se acompaña con recursos de inversión, con recursos para perfeccionamiento, pero además para la puesta en valor y comercialización de los productos que desarrollen los productores de este nodo. Entonces ya estamos coordinando con el Director de CORFO, que sería el organismo técnico más apropiado para apoyar y fomentar la continuidad de esta red de apicultores”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!