Gobernador de Linares: “Buscamos generar trabajos dignos para las personas”

Una nueva baja registraron los índices de desempleo tanto en la provincia como en la capital Linares.

LINARES.-De acuerdo a las cifras, en el trimestre diciembre 2015 a febrero 2016, se llegó a 5,3% mientras que en igual fecha, es decir, diciembre 2016 a febrero 2017, el resultado arrojó 3,8%, con lo que la estadística refleja un descenso de -1,5%.

En tanto que a nivel comunal Linares marca una baja en el desempleo de -3,1% , llegando en el trimestre de diciembre 2016 a febrero 2017 a 6,9%; muy por debajo del 10% que se conoció en igual fecha el año pasado.

Para el gobernador provincial de Linares, Pedro Fernández Chávarri, “estas cifras reflejan que el Gobierno está preocupado de trabajar para aunar criterios y con ello ir creando las instancias para poder generar nuevos empleos.  Aquí no estamos apuntando a generar por generar una fuente de trabajo, hablamos de que estas deben  ser trabajos dignos para las personas, donde apuntemos a mejorar la calidad de vida de los  habitantes de la provincia de Linares, y se respeten sus derechos laborales. Nos interesa que las cifras disminuyan, pero que lo hagan también manteniendo estas condiciones laborales”.

La Tasa de Desocupación de la Región del Maule alcanzó 3,4% en el trimestre móvil diciembre 2016, enero-febrero 2017, lo que se tradujo en una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año pasado y una baja de 0,4% comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Anualmente, la disminución de la tasa de desocupación se debió a una contracción en la presión en el mercado laboral, la que se vio plasmada en una disminución de 3,4% de la Fuerza de Trabajo, producto de una disminución de los Ocupados de -2,4% y una baja de las personas Desocupadas (-25,6%).

El número de Ocupados durante el trimestre alcanzó 486.680 personas (61,0% de hombres y 39,0% de mujeres), cifra que registró una disminución de 12.070 personas respecto del mismo trimestre  del año anterior, en donde los puestos de trabajo alcanzaron las 498.750 personas. El análisis de Ocupados por género dio cuenta que la disminución de puestos de trabajo durante el período se debió a una baja  de los hombres Ocupados (8.340 puestos de trabajo menos ),  y una caida en la ocupación de mujeres (3.730 puestos de trabajos menos).

En cuanto a la evolución de Ocupados por rama de actividad económica  durante el trimestre en estudio, se constató que los sectores que registraron las mayores alzas en el número de Ocupados, respecto del mismo trimestre del año anterior, fueron; Otras Actividades de Servicios, Comercio y Alojamiento y Servicio de comidas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!