Gobernador de Talca busca acercar posiciones para el transporte de carga por Paso Pehuenche en Argentina

En su visita a las localidades de San Rafael, General Alvear y Malargüe tuvo como fin conocer e incentivar un pronto trafico de carga pesada por el paso que une a ambos países por el Maule.

SAN RAFAEL (ARGENTINA).- El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, sostuvo diversas reuniones de trabajo con transportistas, gremios y autoridades de tres ciudades de la Provincia de Mendoza, Argentina, con el objetivo de acercar posiciones sobre la necesidad de permitir el transporte de carga por el Paso Pehuenche.

La minigira incluyó las ciudades de San Rafael, General Alvear y Malargüe, localidades del sur de Mendoza. “Nos trasladamos hasta Argentina para informar la decisión administrativa de nuestro Presidente Sebastián Piñera de autorizar el tráfico de carga y así se le ha informado a las autoridades argentinas”, manifestó el gobernador Donoso.

Agregó que “no podemos hacer una revisión completa de las cargas, lo que se puede hacer en puerto seco o de origen, también puede haber tráfico de cargas peligrosas como gas o petróleo, y la circulación de camiones vacíos. Para ello tenemos las condiciones en el Complejo Fronterizo por eso estamos tratando de levantar una voz común con las autoridades del Sur de Mendoza y Chile para que se priorice esta épica conjunta que es el Pehuenche”.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Walther Marcolini, expresó que “marca un camino con el cual estamos comprometidos como es el de promover el Paso Internacional Pehuenche, estratégico tanto en lo comercial, mediante el flujo de carga pesada, como también en el flujo de personas, el circuito turístico tan importante para la región sur de Mendoza y para la Región del Maule en Chile. Además, demuestra la voluntad de afianzar y profundizar el proceso de integración, para que nuestros países avancen en las obras complementarias, como es la Ruta 188 Alvear-Malargüe para definir el segundo corredor bioceánico”.

180 millones de dólares son exportados desde la Región del Maule hacia Argentina por Los Libertadores, por lo que dicha carga podría circular por el Pehuenche logrando un importante ahorro. “La Ruta Pehuenche está totalmente apta para el tránsito de camiones y con mucho mejores condiciones que Los Libertadores”, dijo Santiago Riquelme, presidente de la Asociación de Transporte de Malargüe.

El Gobernador Donoso sostuvo que “no existe mejor camino en la zona central y sur de Chile, despejado, a baja altura, con una sola curva peligrosa que no se compara con las 32 curvas de Los Libertadores. Tenemos que avanzar en una aduana conjunta, o de cabecera, avanzar con los cobertizos, pero ahora podemos aprovechar la inversión que ya está instalada”.

En lo concreto desde el lado argentino se necesitan funcionarios de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y Aduana en Las Loicas, necesidad que fue asumida por los gremios y autoridades trasandinas quienes elevaran la solicitud y la priorización al gobierno central.

Durante los tres días, Felipe Donoso fue acompañado por el cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, adjunto Gonzalo Figueroa y el cónsul honorario en Malargüe Florido González.

En San Rafael, Argentina, el gobernador talquino se reunió con representantes del municipio, entre ellos el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino, Ricardo Vergara. De la misma forma, se reunió la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuario, además de la Cámara de Turismo de la ciudad.

En la comuna de General Alvear, se reunió con el intendente Walther Marcolini y su equipo, además con representantes de la Cámara de Comercio, Industria. Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios General de esta localidad.

La gira terminó en Malargüe, donde sostuvo reuniones con el intendente Jorge Vergara y Fernando Glatiny, presidente del Concejo Deliberante del departamento malargüino.

Continuó con un encuentro masivo con transportistas de la Asociación de Transporte de Carga de Malargüe, concluyendo la gira termino con reuniones con la cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!